La isla interior

la isla  interior critica cine el camp de turia

La película se inicia  con la llegada a Madrid de Gracia (Cristina Marcos) para reunirse con su familia ante la muerte inminente de su padre, y acaba con el entierro de este. Entre  los dos hechos un  flash-back  nos pondrá en relación con una familia en la que la relación de los miembros girará alrededor de la esquizofrenia del padre que ha heredado su hija Gracia. Una herencia, o el miedo a la misma, que condicionará sus vínculos afectivos y la posibilidad de tener unas relaciones hacia el exterior (sentimentales y laborales) normalizadas. La necesidad que tienen los hijos de amar y ser amados actuará de catapulta que agravará las contradicciones entre ellos y con sus padres.

Es a partir del tratamiento de la esquizofrenia que los directores de La isla interior, Ayaso y Sabroso, hacen un ejercicio de dramatización de la esperanza, o podríamos decir, también, de la desesperanza; y es precisamente esta intensa resonancia de la enfermedad aquella que dota a la cinta de los referentes más emocionales, duros y opresivos.

Hace falta hacer un reconocimiento al trabajo artístico: Martín (Alberto San Juan), Coral (Candela Peña), Victoria (Geraldin Chaplín)…, un trabajo sin el cual sería difícil de entender un resultado final tan sólido. Añadir una puesta en escena que ayuda a la recreación de un ambiente bastante claustrofóbico: predominio de los lugares cerrados, sólo el mar actuará como contrapunto liberador en la situación del padre.

No es usual el tratamiento de esta temática en el cine, sí que encontraríamos, en cambio, puntos de conexión con la novelística naturalista del siglo XIX y la ley de la herencia. ¿Es esta que condiciona los humanos? ¿Es el medio ambiente? ¿Es la enfermedad mental del padre la que atenaza a sus hijos o es el ambiente opresivo de la familia que los ahoga?

Película de silencios, de miradas perdidas, de secretos ocultos y de miedos que empapan unos personajes que hacen del día a día una lucha por la propia supervivencia emocional y familiar.

AÑO: 2009
DURACIÓN: 91 min.