Condenan al exalcalde de Gátova a devolver 20.000 euros de dietas

ayuntamiemto

El Tribunal de Cuentas sentencia que el socialista no justificó los gastos

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Gátova, Lepoldo Romero, a devolver a las arcas municipales 20.000 euros que cobró en concepto de dietas y kilometraje entre los años 2010 y 2013, al pago de los intereses -2.068 euros más- y de las costas.

La sentencia dictada el pasado 26 de octubre, a la que ha tenido acceso InfoTúria.com, declara al actual concejal socialista responsable contable directo del alcance causado en los fondos públicos del Ayuntamiento de Gátova que cifra en 19.774 euros -ya que devolvió 759 euros-.

El propio consistorio formuló la demanda contra el que fuera alcalde de Gátova durante 24 años como responsable contable directo del perjuicio originado a los fondos públicos municipales como consecuencia de la falta de justificación de dietas y gastos de desplazamiento entre 2010 y 2013 por importe de 20.533 euros.

El fallo considera hechos probados que en 2013 mediante decretos de alcaldía se ordenaron “por y para” Leopoldo Romero el pago de dietas y gastos de los tres años anteriores, a pesar de que a cada uno de estos pagos la intervención municipal formuló reparo por “no estar justificados en la forma que exige la legislación y por no ser ésta la forma de justificar legalmente los gastos de locomoción”, por “no ser el importe de las dietas y gastos de locomoción el aprobado en las Bases de Ejecución del Ayuntamiento” y “en ambos casos se confunden los conceptos de dietas y gastos de locomoción” .

En los fundamentos de derecho se señala una percepción “injustificada” por parte del exalcalde de determinadas cantidades en concepto de dietas y gastos de desplazamientos de 2010 a 2013 por importe de 20.533 euros. “Los pagos fueron ordenados y cobrados por el exalcalde con cargo al presupuesto municipal y en contra de los reparos formulados por la secretaria interventora del Ayuntamiento”, según señala la sentencia que condena al exalcalde al reintegro de la cantidad ante la falta de justificación documental de los gastos en la forma en que exige la ley.

La defensa justifica las indemnizaciones percibidas por el exalcalde en la “dedicación prestada al Ayuntamiento sin recibir remuneración” y por el “coste económico” que esta dedicación le ocasionaba “llegando a pagar gastos de su bolsillo”. Alega también que si hubiera solicitado la dedicación parcial “hubiera sido más costoso para el Ayuntamiento”, por lo que “ha supuesto un ahorro” para el consistorio.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas señala que la documentación presentada consiste en notas manuscritas con cálculos para determinar el importe de las dietas en función de los días y horas de dedicación, así como el importe de los gastos de locomoción en función de los kilómetros con su vehículo particular. “No cabe considerar acreditada la realización de los desplamientos porque la documentación no cumple los requistos legales. No existe en las actuaciones ningún documento probatorio que corrobore la realidad de los desplazamiento para justificar los pagos de las dietas y gastos de locomoción, lo que basta para considerar dichos pagos injustificados y determinante de un alcance en los fondos públicos”.

Además, precisa que los gastos de desplazamiento entre Valencia y Gátova no se deben pagar como dieta ya que “en ningun caso podrá tener consideración de comisión de servicio el desplazamieto habitual del lugar de residencia hasta el del centro de trabajo” , ni los gastos de kilometraje por estos desplazamientos.

Repecto a los tiquets de restauración, taxis, combustible, los billetes de metro o las dos entradas a un museo, señala que “no hay nada que permita vincular estos gastos con la realización de funciones públicas”. En particular, subraya que los tiquets de restauración no indican la razón de la consumición,  ni expresan quienes son los comensales “lo que no permite justificar su pago con fondos públicos”.

El actual alcalde Gátova, Manuel Martínez, ha valorado que “se ha hecho justicia” y ha matizado que “no estamos intentando hacer leña del árbol caído. Lo único que hemos querido es que se devuelva el dinero y seguimos trabajando en esa línea”.

Martínez ha subrayado que la sentencia “es muy clara, nos da la razón en todo lo que planteamos en la demanda sobre los últimos cuatro años que hemos podido fiscalizar de  la anterior etapa”.

Por su parte, Romero, al que el Tribunal concedió 15 días para recurrir el fallo, ha manifestado a InfoTúria.com que se siente “indefenso” y “defraudado” por el Ayuntamiento que “no ha querido admitir nada de la documentación que presentamos para justificar los gastos”.

El edil socialista ha afirmado que “a mí si que me saquean” porque “he pagado de mi bolsillo gestiones y gastos del Ayuntamiento, adelantando el dinero”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà