Leopoldo Romero: “En 14 años no ha habido dinero en Diputación para dotar a Gátova de mejores carreteras”

Camp de Túria Gátova entrevista alcalde Leopoldo Romero
En InfoTuria queremos acceder a la gestión municipal de cada una de las poblaciones que forman parte de la comarca del Camp de Túria. Hemos sido atendidos por el alcalde de Gátova, el socialista Leopoldo Romero, quien nos ha explicado cómo se gobierna una localidad con una población tan reducida y con tantas dificultades para obtener recursos.

José García

Sr. Romero, ¿cómo se gestiona, desde la alcaldía, una localidad como Gátova?
Pues con ciertas dificultades, hay que admitirlo. Gátova es una localidad con escasos recursos, en una situación geográfica complicada y necesitamos todas las ayudas posibles de todas las instancias, sea la Diputación o las distintas Consellerias.

¿Por qué son necesarias esas ayudas al desarrollo?
Porque somos una población que está integrada, en un 100%, en la Sierra Calderona. Existe una serie de normativas, como el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) o el PRUG (Plan Regulador de Uso y Gestión) que limitan nuestras acciones al casco urbano de Gátova. Todo lo demás es suelo protegido. Somos conscientes de su valor natural y ecológico, pero eso impide que la población pueda desarrollarse como otras. El suelo es protegido, son necesarios permisos, hay muchas trabas… Y si, además, no se nos conceden ayudas para paliar esta situación… el asunto, en vez de fomentar el desarrollo local se convierte en un corsé que nos impide mejorar. Por eso necesitamos ayudas económicas, que siempre resultan insuficientes.

Existen quejas, por parte de su administración, sobre las últimas ayudas Ruralter-Leader concedidas a Gátova.
Y no son quejas gratuitas. Sólo se nos ha concedido una única ayuda, de 18.000 euros, para el año 2010; y, para el 2009, nada de nada. Hicimos 7 propuestas y sólo obtenemos una respuesta afirmativas, de 18.000 euros. Es una respuesta claramente insatisfactoria, por no usar otra expresión.

Camp de Túria Gátova entrevista alcalde Leopoldo RomeroPero esos fondos se habrán asignado a otras poblaciones que lo necesiten más…
¡No es posible! Puedo admitir que existan otras poblaciones que necesiten esos fondos mucho, incluso tanto como Gátova… ¡pero no más que nosotros! Existen casos de poblaciones, en la comarca de Los Serranos, que teniendo una situación similar a la nuestra (en cuanto a número de habitantes, falta de recursos, etc.) han obtenido casi 90.000 euros. Yo denuncio una clara discriminación hacia el municipio de Gátova, en la que han participado alcaldes de poblaciones del PP y la Conselleria de Agricultura.

¿Y cómo sustenta esa acusación?
Hasta ahora existían los Grupos de Acción (GAL), que eran los técnicos que seleccionaban la idoneidad de cada proyecto… para determinar si recibía o no ayudas. Pero ahora la situación se ha politizado y son alcaldes del PP los que determinan qué proyectos obtienen las ayudas o incluso la cuantía de las mismas.

Recientemente Raúl Pardos, diputado provincial y secretario de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, denunciaba esta situación.
Es que son repartos muy tendenciosos, que no pueden defenderse en términos objetivos. Y has aspectos inconcebibles: la Junta Directiva del GAL de la zona 4, por ejemplo, no se ha reunido desde que se constituyó, en septiembre del año pasado. ¡Mira si ha tenido tiempo para reunirse! Pues no se reúne, pero las asignaciones de ayudas ya se han efectuado. Nosotros vamos a efectuar una protesta formal en las Cortes Valencianos y vamos a exigir una respuesta de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Local, para que explique qué baremos se han seguido para determinar la cuantía de los fondos asignados a cada población, porque no hay explicación posible.

Hablemos de ayudas que sí han recibido: las del Plan E, del gobierno nacional; y las del Plan Confianza, del gobierno autonómico.
Las del Plan E son unos 82.500 euros y se van a destinar a pavimentar y adoquinar una serie de calles (Escuelas, Cerrado, Rompidico) y también para mejorar el acceso a la zona escolar. Son obras que ya han empezado y son muy necesarias, pues van a permitirnos mejorar las vías de nuestra población.

En cuanto a Plan Confianza, hay que decir que aún está en el aire y estamos esperando a que se consoliden, por lo que no puedo aportar datos ni cifras. Sí parece claro que van a servir para dotar a la población de un hostal municipal que servirá para permitir pernoctar a los turistas que visiten nuestra población. En principio, se situará junto al complejo de la Piscina.

¿Existe alguna otra reivindicación en Gátova, en materia de inversión en infraestructuras?
Muchas y, lo que es peor, alguna de ellas son históricas. La básica y fundamental es la de la red de comunicación. En la CV-25, desde hace 14 años, no se ha hecho ni un metro de carretera para Gátova. Y eso que es una localidad que es atravesada por una carretera que es, a la vez, intercomarcal (Camp de Túria-Alto Palancia) e interprovincial (Valencia-Castellón). La carretera de Llíria a Olocau sí está en condiciones, pero a partir de ahí… nada de nada.

Tampoco pedimos una autopista, pero es que lo que hay ahora no es una carretera, es un camino. Y desde Gátova hasta Altura, aún peor: en 15 km hay 365 curvas, y sobre un asfalto deficiente. La respuesta desde las autoridades autonómicas es siempre la misma: “no hay dinero”. ¿En 14 años no hay dinero? Y eso que el proyecto ya ha sido aprobado. Yo creo que lo que falta es voluntad política para acometer una actuación muy necesaria. Desde 1995 no se hace nada al respecto. La otra necesidad es acometer la segunda fase de cubrimiento del barranco…

¿En qué consiste esa actuación?
En 1996 se acometió la cobertura de una parte del barranco que atraviesa la ciudad de Gátova. Y desde entonces, estamos esperando que empiecen las obras de la segunda fase, que acabarían con el problema de aparcamiento de vehículos en la ciudad y nos permitiría disponer de una zona de recreo para nuestros niños. La Conselleria lo aprobó en 2002, pero la cosa sigue parada. Esperamos que de una vez den inicio estas obras, que son muy importantes para el pueblo y sus habitantes.

18 Comentaris
  1. Tenemos como ejemplo las subvenciones recibidas en la Comunidad Valenciana por parte del Estado, (q son nulas o lo más bajas frente a las demás comunidades autónomas con menos habitantes) en eso tenéis razón que se suele favorecer solo a los del mismo partido político.
    Y otra cuestión las ayudas se darían al pueblo pero las solicitan y gestionan los ayuntamientos no el pueblo, por lo q le doy algo de razón a Jorge, porque existen otros ayuntmientos del PSOE que si reciben ayudas, es sólo cuestón de pelear y echarle cara,

  2. Lo primero: las ayudas no se las dan a él, sino al pueblo. Y por mucho que te muevas, quien tiene el poder de dar o no dar las ayuda es quien tiene la sartén por el mango. Además, que favorezcan a los pueblos a partir de su color político (unos y otros) tampoco es algo sorprendente, por desgracia…

  3. Lo de que no le dan ayudas me suena a cuento chino, estan todos los ayuntamientos igual, sera que se mueve menos que un gato de escayola.
    habría que revisar el pq no le dan ayudas, hay estaría la clave, existen otros ayuntamientos q no son del PP y si tienen subvenciones.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en