La charla sobre el ‘400 Aniversario de la Expulsión de los Moriscos en Gátova’ despierta un enorme interés entre sus vecinos

Camp de Túria
Eduardo Tello: “El objetivo de esta jornada es dar a conocer hechos históricos a los vecinos de Gátova”

Dentro del ciclo de actividades que el consistorio de Gátova ha programado para la ‘XXII Semana Cultural y Deportiva’ ha despertado un notable interés la charla en la que el cronista local, Eduardo Tello, ofreció a los vecinos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento local.

José García

Bajo el título ‘400 Aniversario de la Expulsión de Moriscos: Los últimos moriscos de Gátova’, Eduardo Tello explicó a los asistentes aspectos cotidianos de la vida de los moriscos que se asentaban en Gátova y otras poblaciones cercanas.

Así, se detalló su modelo de vida, sus relaciones familiares, su planificación económica… los vecinos de Gátova que acudieron a esta jornada cultural, y que abarrotaron el Salón de Plenos del consistorio, pudieron tener constancia de una parte de su historia que muchos conocían sólo parcialmente.

El cronista de Gátova atendió a Infoturia y nos ha explicado que, dentro de sus funciones, se encuentra la de elaborar trabajos de investigación que puedan servir para organizar actos que favorezcan la divulgación de aspectos históricos poco conocidos entre el público, así como recientes descubrimientos.

Del mismo modo, Eduardo Tello nos adelantó que el Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria está trabajando en la elaboración de una exposición itinerante que “a partir de septiembre-octubre recorrerá el Camp de Túria para explicar cómo fue la expulsión de los morisco en nuestra comarca”. Este proyecto aún debe acabar de perfilarse, pero ya se sabe que el comisario de la exposición será Ferràn Iturriaga y que Gátova va a participar en la misma.

El alcalde de la localidad, Leopoldo Romero, explicó a los presentes que van a tener lugar otras actividades con motivo de la expulsión de los moriscos de Gátova y con la repoblación de la zona por parte de cristianos llegados desde otras zonas.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en