La última carrera de ‘mobles’

maraton

Juan Martínez, de l’Eliana Running, se retirará con 70 años en la 10K de la Maratón de Valencia

Juan Martínez, alias ‘Mobles’ por su pasado profesional como comercial de muebles, tiene previsto calzarse las zapatillas por última vez en la fiesta del running del próximo 19 de noviembre en Valencia. Se celebra tanto la Maratón como la 10k y esta segunda prueba será su despedida del mundo de las carreras.

Comenzó a correr a los 35 años “para no echar barriga ya que estaba todo el día en el coche por culpa del trabajo”. Su primera elección deportiva fue el tenis pero no siempre encontraba con quién jugar, “inconveniente” que no presentaba el running.

Un acontecimiento deportivo televisado fue el empujón que le faltaba para lanzarse de lleno a la competición atlética: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Juan se fijó en el último corredor que cruzó la meta de la maratón y en su marca, 2h 59 min. “Yo lo puedo hacer mejor” pensó y se retó a sí mismo. Tres años después lo consiguió. Completó una maratón en 2h 46 min. Bajar de las 3 horas es toda una hazaña y el sueño de muchos corredores populares.

Tras esa competición llegaron muchas más. Son incontables los kilómetros que Juan lleva acumulados en sus pies tras 35 años dedicados al running. Y ha llegado el momento de parar. “No es porque me encuentre mal, corro más rápido que muchos de 40 años, pero tardo más en recuperar que ellos”.

Juan lleva bien los 70 años pero a partir de ahora se va a tomar la vida a otro ritmo. Su familia y amigos llevan tiempo diciéndoselo “aunque cuando ven las fotos de mis carreras acaban animándome a seguir”. La idea de presentarse al Campeonato de España en su categoría sigue rondándole por la cabeza. “La marca la tengo pero… no”, dice este atleta veterano aunque con la boca un poco pequeña. “Mi última carrera será la del día 19 de noviembre”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà