El Centre Sociocultural de l’Eliana exhibe la exposición itinerante ‘Pueblos Abandonados, Pueblos en la Memoria’

El Camp de Túria
El Centre Sociocultural de l’Eliana exhibe hasta el próximo 5 de septiembre la exposición fotográfica itinerante ‘Pobles abandonats, Pobles en la memoria’, producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

Anna Alemany

La exposición consta de ocho módulos en los que se explican los distintos motivos del abandono (emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y artificiales, expulsión de los moriscos y construcción de colonias agrícolas e industriales).

Una escenografía complementaria recrea el ambiente de un pueblo abandonado junto a más de 2.200 fotografías. Completan la exposición tres vitrinas y aproximadamente unos 50 objetos de la vida cotidiana de las personas que vivían y trabajaban en estos lugares.

Según señala el comisario de la exposición, Agustí Hernández, “frente a un litoral densamente habitado, una gran parte del interior de la Comunitat Valenciana era poco menos que un desierto humano. Y lo es porque quienes allí vivían decidieron emigrar”.

Algunos ejemplos de esa despoblación se produjeron en Vizcota, Bibioj, les Alberedes, l’Atzubieta, Reduela o Tóvedas, entre muchas otras aldeas y masías valencianas. “No todos los pueblos se abandonaron por el éxodo, otras lo fueron para construir embalses o por catástrofes naturales”, añade Agustí Hernández.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà