Un estudio acústico de la UPV certifica la “buena calidad sonora” de l’Eliana

El Laboratorio de Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha realizado un estudio acústico en l’Eliana que certifica que el nivel sonoro global del municipio.

Pau Tineo

En L’Eliana, los niveles de ruido están dentro de los niveles recomendados. Según el estudio de la Universitat Politècnica de València,  en 2010 el nivel en este municipio ha sido de 59,5 Leq, “presentando unos valores inferiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y muy por debajo del máximo que fija la normativa vigente en esta materia (Ley 7/2002) como “objetivo de calidad”, que es de 65 Leq.

El estudio de la UPV, incluido dentro de la auditoria socioambiental que el consistorio encarga anualmente con motivo de la actualización del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda 21, ha contemplado mediciones sonoras durante varios días, por la mañana y por la tarde, y en distintos puntos de la vía pública (Plaça del País Valencià, C/ General Pastor, C/ Mayor, C/ Padre Damián, C/ Caja de Ahorros, Avda. Polideportivo, Avda. Delicias, C/ Oviedo, Paseo Constanza, C/ Vereda).

Tal como señala el documento, los datos obtenidos en las mediciones de 2010 son los más bajos desde que se empezaron los muestreos en 2001. Según el estudio, el descenso del ruido de este último año puede deberse a la peatonalización del centro de l’Eliana: el hecho de eliminar el tráfico rodado en esta zona, “principal fuente de ruido en las poblaciones, repercute en una mejor calidad ambiental sonora”.

Con todo, en este documento se explica que en l’Eliana “el ruido ambiental está muy por debajo de lo que debería tener por su población y presenta una clara tendencia a la disminución en su nivel sonoro”. El estudio concluye afirmando que “nos encontramos con una de las poblaciones que mejores índices de calidad sonora tiene en la Comunidad Valenciana”.

La concejal de Medio Ambiente y Servicios, Marta Andrés, ha valorado positivamente los resultados que se desprenden del estudio y ha afirmado que “reflejan el trabajo del consistorio por reducir las emisiones sonoras de las principales calles del municipio”.

La edil ha explicado que, además de la peatonalización de la plaza del País Valencià, “también se han aplicado criterios de mejora de la calidad sonora en la remodelación la avenida de la Delicias, que cuenta con un pavimento fonoabsorbente que ha reducido el ruido de los neumáticos sobre el asfalto entre un 30% y un 40% “o con el control del aislamiento acústico en viviendas y locales comerciales que se realiza desde el Departamento de Actividades”.

 

2 Comments
  1. Imagino que tal calidad acústica, también se debe a que nos han desviado el trafico aéreo a los pueblos colindantes… Vaya! se quitan un problema de encima y que se fastidien los vecinos…. Calidad acústica, calidad humana…

  2. Soy un vecino de La Eliana que vive en el centro del pueblo. No se qué criterios siguen los técnicos de la UPV para realizar estos estudios, pero yo les puedo asegurar que el ruido continuo de los numerosos ciclomotores que circulan por el pueblo resulta muy desagradable y a veces nos impide incluso conciliar el sueño.
    Nos gustaría que realizaran menos estudios teóricos y que la Policía Local se dedicara a controlar a los propietarios de estos vehículos que circulan por el casco de La Eliana sobrepasando los límites sonoros preceptivos impidiéndonos descansar a los vecinos.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en