Se aprueban los presupuestos de 2011, con la oposición del PP y los votos a favor de IU y PSOE

El Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado este mediodía, en pleno extraordinario, el presupuesto municipal de 2011 con los votos a favor del PSPV-PSOE y EU y la oposición a las cuentas públicas del PP.

José García

El edil de Hacienda de este consistorio, Pere Inglés, ha calificado las cuentas públicas elianeras como “rigurosas y austeras, acordes a la actual coyuntura económica y similares a las presentadas por el resto de municipios”. En ellas se contemplan unos ingresos previstos de 13.256.338 euros.

Pere Inglés ha salido al paso de las críticas que se han efectuado desde el PP, referidas al balance del 2010 y el estado del déficit local: según Inglés, “pese a la crisis y la reducción de ingresos, el consistorio redujo el déficit municipal en 2009 en un 50%”. Además, “en contra de las afirmaciones del PP, las cuentas de 2010 dejarán un balance negativo de entre 400.000 y 500.000 euros”, una cifra que el concejal de Hacienda considera “irrisoria”  si se tiene en cuenta “la actual situación económica y el estado de las arcas de otros ayuntamientos”.

Según este concejal, “el PP no puede asumir que dentro de la coyuntura actual estemos mucho mejor que los municipios gobernados por ellos”. Según Inglés, “el endeudamiento de l’Eliana es uno de los más bajos de la Comunidad Valencia” y lo sitúa “en un 21% sobre el 110% legal”.

También se ha referido este político de l’Eliana al “alto índice de fiabilidad económica de nuestro consistorio, que ronda el 98%, gracias a la reducción del déficit pese a la bajada de ingresos que se ha vivido”. Según Inglés, “la progresiva reducción del déficit se ha conseguido con recortes en el gasto corriente, sin haber comprometido los servicios básicos a los ciudadanos y sin haber aumentado la presión fiscal”. Ahondando en este punto, Inglés ha señalado que “el consistorio tiene margen de maniobra para continuar reduciendo el déficit sin tener que subir los impuestos”.

Entre las medidas llevadas a cabo por el consistorio, Pere Inglés ha destacado tres: la optimización de contratos y recursos, la mejora de la productividad personal (con la aplicación de medidas como la administración electrónica), y el cumplimiento de los planes económico-financiero y de saneamiento puestos en marcha en 2009.

Tras apostar estos datos, este concejal ha pasado al ataque para criticar “la desidia del gobierno de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia que, además de no darnos ninguna subvención, no nos pagan aquellas que nos concedieron en su momento”. “Los municipios llevamos 15 años esperando la creación del Fondo de Cooperación y, mientras tanto, vamos asumiendo y prestando servicios básicos y necesarios que son competencia de la Generalitat Valenciana”, ha señalado el edil.

“Sólo en políticas sociales y educación, ambas competencias autonómicas, destinamos cerca de 2 millones de euros de nuestro presupuesto”, ha manifestado este edil, quien ha apuntando que “si la Generalitat Valenciana nos pagará todo lo que nos debe, tendríamos superávit”.

La visión del PP
Desde el PP local las cosas se ven de un modo muy distinto: el portavoz adjunto de esta formación, Sergio Montaner, no ha dudado en calificar los presupuestos 2011 “como el peor de la historia de l’Eliana para sus ciudadanos”, al tiempo que ha achacado al equipo de gobierno local “agotamiento, desgaste, mala gestión, falta de planificación y derroche”.

Según Montaner, “el presupuesto 2011 no es creíble” y existen para quejarse: “Con él, se reducirán notablemente servicios como la limpieza viaria, de colegios y otros edificios y el de recogida de basura sin que este descenso repercuta en un descenso similar de los tributos que pagamos los vecinos. Es decir, que tendremos que pagar más por menos”.

Para PP, “es el presupuesto con menos inversión de la historia de l’Eliana: la mayor inversión son los 20.000 euros destinados a informática para el ayuntamiento; la segunda, los 19.000 para optimización de nuestro Ayuntamiento”. Según el portavoz adjunto popular, “el único gasto social que recoge el presupuesto viene de la subvenciones de la Generalitat Valenciana: 313.626 euros para ocupar a 40 vecinos en los talleres de empleo; y de la Diputación de Valencia, que aporta 64.521 euros para servicios sociales)”.

Para Montaner, “es imprescindible controlar el gasto de personal y eliminar totalmente los gastos protocolarios que, solo en 2009, fueron de más de 1.056.000 euros en comidas, festejos, publicidad y otros”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà