El PP no apoya la retirarda de la medalla a Franco

El pleno  supone un encontronazo entre el actual equipo de gobierno (PSOE e IU) y el PP, actualmente en la oposición (PP).

Francisco Franco aceptó la segrecación de l’Eliana, respecto a La Pobla de Vallbona, el 22 de febrero de 1959. Esto hizo que se le concediera una medalla de oro, en 1969, por haberle concedido la independencia al municipio. Sin embargo, un descubrimiento del documentalista Enrique Martínez Escrivá  demuestra que la independencia de l’Eliana había llegado antes, en 1937, y que fue Franco quien se la arrebató.

Según consta en unos documentos encontrados en el archivo de la Generalitat, l’Eliana obtuvo su independencia en 1937. Pero en 1939, cuando acabó la Guerra Civil, el gobernador civil anuló ese acuerdo porque, sostenía, “fue adoptado por un régimen rojo marxista”. Para acacar con esta confusión histórica, el Centro de Estudios Local (CEL)  de l’Eliana solicitar llevar este asunto a un pleno municipal.

La petición del CEL, para que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Generalitat Valenciana que reconozcan la  autonomía concedida a l’Eliana el 9 de julio de 1937 por el gobierno republicano, obtuvo los votos favorables de todos los partidos. Además, el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, agradeció la colaboración de la alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, por haber cedido documentación que ayudó en la investigación.

Sin embargo, ese acuerdo unánime no se produjo en la segunda solicitud del CEL, que pedía la retirada de la medalla de oro que se le otorgó a Franco como agradecimiento por haberle concedido la independencia a l’Eliana. El PP dijo que votaría a favor si se cambiaba el nombre a la Avenida del País Valencià, denominación que consideran “está fuera de uso y sólo contribuye a generar división entre los valencianos”.

Al rechazar el PSOE e IU esta propuesta, alegando que dicha fórmula “aparece en el preámbulo del Estatuto de Autonomía y es democrática”, el PP decidió votar en contra de la retirada de la medalla a Franco. Al final, bastó con los votos del equipo de gobierno y Franco ya no tiene medalla.

3 Comments
  1. a vore et vaig a explicar que hi ha una diferencia notable amb lo que tu has nomenat i lo d´abans, una cosa son les decicions que agraden a la majoría del poble i un altra cosa son les imposicions quan al municipi mana un partit polític afin a Eta o en aquell entonces a Franco i la gent encara que no li agrade es calla per por a represaries. Pero grasies a deu amic lector, les coses estan canviant i als plens dels municipis, on es prenen les decicions importants dels pobles i ha més llibertat per a elegir eixes coses, ja que tenen opinió tots els partits polítics que formen aquest pleno.

  2. Tens raò en tot!. Per això tu estàs dacord en no llevar els noms dels carrers a Franco i a ex-etarres en el País Basc!. “Santa Rita, Rita lo que se da ya no se quita”.

  3. Per l´amor de deu, quines barbaritats se senten hui en dia, a vore si li fas un regal a algu no pots anar a demanar-li´l al cap de 50 anys,independentment de si esta persona s´ha portat bé o mal, aixo no es fa, vamos crec jo que indica una falta gran de educació. Es com si li dones un caramel a un xiquet i després a vore si tens la cara de demanar-li´l.Hi ha una frase molt antiga que diu “Santa Rita, Rita lo que se da ya no se quita”. pues ale

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en