PSOE y EU aprueban el presupuesto 2012, con la oposición del PP, reduciendo mínimamente los gastos y aumentando los ingresos

El equipo de gobierno de l’Eliana (formado PSOE y EUPV) ha aprobado el presupuesto municipal del año 2012, con los votos en contra del PP. Sostienen los actuales dirigentes que las cuentas públicas que se han aprobado son realistas y permiten mantener los servicios básicos para los ciudadanos; el PP se opone a ellos “por la subida de tributos”.

José García

Las cuentas públicas del Ayuntamiento de l’Eliana se situan, en 2012, en una cifra de 13.170.000 euros en la partida de gastos y 14.600.000 euros en la de ingresos, frente a los 13.250.000 euros del presupuesto de 2011 (tanto en ingresos como en gastos), lo que implica un descenso de unos 80.000 euros en gastos y un incremento en los ingresos de 1,35 millones de euros.

Se explica desde el consistorio elianero que, con las cifras aprobadas en el Pleno Municipal que se celebró el pasado 25 de junio, se va a cumplir con un doble objetivo: “mantener los servicios básicos y de calidad que han definido la gestión del actual equipo de gobierno, e incentivar el mercado laboral local, motor de la reactivación económica de la localidad”.

Desde la corporación elianera se destaca que, con estos presupuestos, “se incrementan las inversiones en infraestructuras en vías públicas hasta un 90%; se va a sanear la tesorería, situándola en un ‘déficit 0’ que dará cobertura a la deuda anterior del Plan de Ajuste en un plazo no superior a 2 años; se podrá fijar en 40 días la fecha de pagos a proveedores; se mantienen los servicios básicos; no habrá despidos entre los trabajadores municipales; y se va a destinar una partida de 100.000 euros en la contratación temporal de unos 30 vecinos de l’Eliana en situación de desempleo”.

Añaden desde el equipo de gobierno que las cuentas públicas municipales se definen “por su realismo, su austeridad y su contención en el gasto allí donde es posible, sin que ello implique una merma en los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos”.

El PP critica la subida en la recaudación
Desde la oposición se critica la decisión adoptada por los actuales dirigentes: consideran una “decisión sencilla” subir los impuestos para poder cumplir con el presupuesto. Según afirma el responsable popular en el área de Hacienda, José Moreno, “subir la contribución es fácil, mientras que reducir gastos supone un esfuerzo intelectual y de organización”.

Aseguran los responsables del PP de l’Eliana que se va a producir un incremento medio del IBI del 23,8% respecto a lo que se pagó durante el 2011, “lo que permitirá al Ayuntamiento recaudar 1.191.000 euros más. Desde la corporación se replica que la presión fiscal, entre 2009 y 2012, en l’Eliana se ha incrementado un 11,97%, con una única subida del 4% en el IBI: “y ese incremento ha llegado impuesto por el actual gobierno de España, del PP”.

El portavoz del PP, Sergio Montaner, asegura que “el equipo de gobierno ha eliminado una bonificación que aplicaron el año pasado, con lo que se hace efectiva la revisión catastral que supone un aumento medio de casi el 24% a pagar este año”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà