La Planta Desnitrificadora de l’Eliana sigue sin abrir sus puertas debido a los sobrecostes en las obras

Desnitrificadora de l'Eliana. El camp de Túria

Las obras para dotar a l’Eliana de un agua libre de nitratos se iniciaron en 2006 y ya han finalizado, pero no es posible saber cuándo comenzará a tratar los 7.000 litros por minuto que constan en el convenio suscrito por ACUAMED (una sociedad estatal de obras hidráulicas) y el consistorio elianero, ya que existe un desacuerdo por los costes que deben satisfacerse por parte de las dos partes.

José García

En el citado acuerdo se especificaba que se iban a acometer las obras hidráulicas que permitieran a l’Eliana disponer de una Planta Desnitrificadora y las infraestructuras de regulación y conducción necesarias para su correcto funcionamiento de la misma.

Esta actuación se llevaba a cabo porque existe un nivel de concentración de nitratos a 50 miligramos por litro, como consecuencia de la filtración de los componentes químicos que han venido empleando durante años y años los agricultores de la zona, y que han acabado filtrándose a los acuíferos que nutren los pozos de abastecimiento de la zona. Ello supone que la calidad del agua en dicho municipio hace que su consumo no sea recomendable en embarazadas y lactantes.

Además, en el convenio se efectuaba una estimación presupuestaria que cifraba en 4.556.000 euros el coste de dichas obras, IVA incluido. De esa cantidad, ACUAMED se comprometía a pagar un 20% del importe total de la ejecución de la planta. Es decir, asumía el pago de 911.200 euros y correspondía al consistorio elianero pagar los 3.644.800 euros restantes.

De hecho, esa cifra estaba previsto que la pagase ACUAMED a partir de fondos propios y de créditos bancarios obtenidos por dicha sociedad estatal, correspondiendo al Ayuntamiento de l’Eliana abonársela a ACUAMED a través de una tarifa de amortización y explotación (es decir, las cuotas que pagarán los vecinos por el consumo del agua desnitrificada, durante los 25 años de duración que tiene el citado acuerdo). A todo esto cabe añadir los costes de explotación de la Planta Desnitrificadora y de la Red de Distribución que incorpora, que se sitúan en 681.325,04 euros al año.

Problemática de los costes
La problemática se ha producido con los sobrecostes que soporta el proyecto, que se han producido porque ha sido necesario crear una doble red para garantizar el consumo humano y el riego (actuación que no se contemplaba en el proyecto que firmaron Ayuntamiento de l’Eliana y ACUAMED). Es por ello que, de los 4.556.000 euros que están presupuestados en el proyecto suscrito por ACUAMED y consistorio elianero, se ha pasado a una cifra de 16.541.307,68 euros.

Aplicando a esa cantidad el 20% que debe ser asumido por ACUAMED (3.308.261 euros), la sociedad estatal reclama al consistorio de l’Eliana que le abone los 13.233.046 euros restantes (es decir, se ha alcanzado un precio 3,63 veces superior al presupuestado inicialmente). Y el equipo de gobierno de l’Eliana ya ha anunciado que el ayuntamiento elianero no va a asumir ese desfase entre la cifra prevista y la que se da ahora como oficial desde ACUAMED.

La oposición de l’Eliana, con el portavoz del PP al frente, Sergio Montaner, acusa al equipo de gobierno local (formado por PSOE y EUPV) de haber efectuado una “mala gestión que deberá ser asumida por los vecinos del agua, a través del recibo del agua”.

Montaner afirma que la Planta Desnitrificadora “sigue cerrada, pese a tener las obras finalizada y pese a estar lista para funcionar desde hace meses” y añade que los dirigentes locales no quieren recepcionar dicha planta, porque ello supondrá una subida en los recibos que pagan los vecinos”. El portavoz popular añade que existían otras alternativas “más baratas y con una mayor productividad”.

La postura del Ayuntamiento, por su parte, sigue siendo firme: no van a soportar el pago de unos sobrecostes que superan de un modo extraordinario las cifras reflejadas en el convenio firmado. Se anuncia que existe voluntad de entendimiento con el gobierno de España, pero señalan que acudirán a las instancias judiciales que sean necesarias para lograr que los vecinos de l’Eliana “dispongan de una agua de calidad al precio que quedó estipulado en 2006”.

 

6 Comments
  1. [quote name=”Duda peluda”][quote name=”jose l.”]Lo que me da pena de verdad es que no funcione y encima la utilicen para meter amigos a trabajar,yo hice el curso de la asociacion española de empresas gestoras de los servicios de agua a poblaciones(aga)y el servicio publico de empleo estatal,y la persona que ahora esta trabajando alli solo fue un dia,ni paso la prueba de seleccion por lo que no hizo el curso pero al dia siguiente estaba enchufado trabajando alli sin conocimiento alguno del tema,pero amigo de algun politico del pueblo.mientras los demas tubimos que ir a almenara por nuestrosmedios a hacer 3 cursos de tratamientos de agua,sin cobrar con la falsa esperanza de trabajar alli.De verguenza ajena…[/quote]

    Hay algo que no entiendo… si no está funcionando, ¿cómo dices que hay alguien cobrando allí? :o[/quote]alli hay trabajando un monton de gente con buenos sueldos y casi nada que hacer…otra emarsa…

  2. [quote name=”jose l.”]Lo que me da pena de verdad es que no funcione y encima la utilicen para meter amigos a trabajar,yo hice el curso de la asociacion española de empresas gestoras de los servicios de agua a poblaciones(aga)y el servicio publico de empleo estatal,y la persona que ahora esta trabajando alli solo fue un dia,ni paso la prueba de seleccion por lo que no hizo el curso pero al dia siguiente estaba enchufado trabajando alli sin conocimiento alguno del tema,pero amigo de algun politico del pueblo.mientras los demas tubimos que ir a almenara por nuestrosmedios a hacer 3 cursos de tratamientos de agua,sin cobrar con la falsa esperanza de trabajar alli.De verguenza ajena…[/quote]

    Hay algo que no entiendo… si no está funcionando, ¿cómo dices que hay alguien cobrando allí? 😮

  3. Lo que me da pena de verdad es que no funcione y encima la utilicen para meter amigos a trabajar,yo hice el curso de la asociacion española de empresas gestoras de los servicios de agua a poblaciones(aga)y el servicio publico de empleo estatal,y la persona que ahora esta trabajando alli solo fue un dia,ni paso la prueba de seleccion por lo que no hizo el curso pero al dia siguiente estaba enchufado trabajando alli sin conocimiento alguno del tema,pero amigo de algun politico del pueblo.mientras los demas tubimos que ir a almenara por nuestrosmedios a hacer 3 cursos de tratamientos de agua,sin cobrar con la falsa esperanza de trabajar alli.De verguenza ajena…

  4. Quina hipocresia la del Partit Popular, que en les obres que ha iniciat a València no ha tingut cap inconvenient de pagar els millonaris sobrescostos als seus amics, i a l’Eliana no ho miren amb els mateixos ulls.

    “Vease” la Ciutat de les arts
    http://elpais.com/diario/2011/03/16/espana/1300230009_850215.html

    “Vease” La Nova Fe:
    http://www.expansion.com/accesible/2011/04/27/valencia/1303928702.html

    Per ara no podem negar que l’ajuntament està defenent d’avant de la justicia els interessos dels veïns del poble.

    El desenllaç final ja ho veurem…

  5. Espero que los de la Asociación de Vecinos de Montesol estén contentos. Después de dar tanto el coñazo con su periódico sensacionalista “la Eliana 2000” durante años con lo del agua sin nitratos nos han demostrado que es otra gran fachada y otra medalla que se han querido colar y que ahora nos tocara pagarlo todos los vecinos, ¿no habría sido más fácil subvencionar a cada vecino con un aparato desnitrificador? porque a la larga salen las cuentas, pero no estos tios tenian que colarse el medallon con esto super obra y luego la sociedad critica solo a los políticos. Que para “políticos” tenemos al señor del PP de l’Eliana que para colmo va de salva patrias de su partido, más que ver los interese de su pueblo, tanto que lo pregona y tanto que dice mandar, debería dar la cara contra el gobierno de Rajoy que nos a cerrado el “grifo” y al gobierno municipal decirle que el antiguo gobierno del estado les a colado un buen gol, un gol que no se si podrán igualar ni en la prorroga.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en