El equipo de gobierno de l’Eliana aprueba una rebaja del tipo de gravamen del IBI para compensar la modificación del valor catastral

La modificación del valor catastral de las viviendas de l’Eliana, que no se revisaba desde 1994 y que fue aprobada en 2009, se verá paliada en 2013 con la modificación del gravamen del IBI que aprobó el equipo de gobierno (PSOE y EUPV), con los votos en contra del PP.

José García

El pasado 11 de octubre se celebró un Pleno que sometió a votación la rebaja del gravamen del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en l’Eliana, que pasará a ser de un 0,74% (frente al 0,77% que había hasta esa rebaja) La votación contó con el apoyo de PSOE y EPV, mientras que el PP votó en contra.

Desde el equipo de gobierno se destaca que la aplicación de dicha medida “supone dejar de ingresar más de 250.000 euros” y también implica “el cumplimiento del compromiso de bajar los impuestos, en la medida de lo posible, para no aumentar la carga impositiva de los vecinos de la población”. Esto “sacrificio” se suma, según estas mismas fuentes, “a los recortes en la financiación de los Ayuntamientos que han sido acordados por el gobierno de la nación, del PP, que supondrán que nuestro municipio va a dejar de ingresar unos 500.000 euros el próximo año”.

Por su parte, desde el PP elianero se critica al equipo de gobierno, al que acusan de haber faltado a la verdad, “ya que prometieron compensar el incremento de la revisión catastral con rebajas del tipo impositivo, de modo que los vecinos no pagarían más. En la práctica, cada familia pagará un 6,51% más de IBI en 2013 que en 2012, lo que implicará que el Ayuntamiento ingrese 450.000 euros más en dicho año”.

La revisión catastral aprobada por los actuales dirigentes de l’Eliana el año 2009 va a suponer que, durante una década, se va a producir un aumento constante del 10% en el valor de los inmuebles: es decir, que se producirá un aumento del 100% sobre el valor que se tenía antes de que se iniciara dicha revisión. Para paliar este incremento, los ayuntamientos pueden modificar el tipo impositivo que se aplica a los bienes de naturaleza rústica o urbana, compensando total o parcialmente la modificación del valor catastral de cada bien inmueble.

La consecuencia ‘práctica’ de esa actualización del valor catastral será una subida en la cantidad que debe pagar cada vecino por sus viviendas, a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuya gestión es compartida por la Administración del Estado y los Ayuntamientos.

Tal y como quedó aprobado el pasado 31 de diciembre de 2012 por parte del gobierno de Mariano Rajoy, los ayuntamientos cuya última revisión se produjo antes de 2002 deben soportar un incremento del tipo del 10%; si dicha revisión se produjo entre 2003 y 2005, el tipo debía aumentar en un 6%; en el período 2006-2008, dado que España se encontraba en plena efervescencia en cuanto a los precios de las viviendas, no se ven afectados por ningún incremento (ya que el tipo se encuentra en los niveles más altos posibles); mientras que, si la última revisión se ha acometido en 2009 o en años posteriores, el incremento del tipo se sitúa en un 4%.

En el caso de l’Eliana, al solicitarse la revisión catastral en 2009, el aumento decretado por el gobierno del país supondrá para dicho municipio un incremento del 4%. En España, el tipo de los bienes de naturaleza urbana se sitúa entre el 0,40% y el 1,30%, mientras que los bienes de naturaleza rustica fijan sus tipos entre el 0,30% y el 0,90%. Tras su reciente modificación, en l’Eliana los tipos de los bienes de naturaleza urbana se sitúan en el 0,73%.

1 Comment

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en