El PP realiza su balance del primer año y medio de legislatura y califica como “muy mala” la gestión del equipo de gobierno

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de l’Eliana, Sergio Montaner, ha hecho balance de los primeros 18 meses de la presente legislatura y ha calificado la gestión municipal de los últimos años como “muy mala”. El equipo de gobierno, formado por PSOE y EUPV, no comparte las críticas del Partido Popular.

Critica el portavoz popular que en l’Eliana hayan aumentado los impuestos en los últimos años: “el aumento en tasas, impuestos y precios públicos es la prueba del desgaste y la falta de ideas de los actuales gobernantes municipales”, ha asegurado Montaner, quien recuerda que “han subido las tarifas del cine, la Semana Deportiva y el IBI”.

Atribuye Montaner esas subidas de impuestos y tasa a la presencia de pagos no contemplados en los presupuestos: “En concreto, el reconocimiento extrajudicial de créditos durante el 2012 fue de 1.530.230,29 euros, que es aproximadamente la cifra que se espera conseguir con el aumento de recaudación”.

Desde el equipo de gobierno, formado por PSOE y EUPV, se recuerda que la modificación del valor catastral de las viviendas de l’Eliana se efectuó en 2009 “porque no se revisaba desde 1994” y se añade que en 2013 esta revisión “se verá paliada con la modificación del gravamen del IBI que aprobó el equipo de gobierno, con los votos en contra del PP”.

El portavoz popular en l’Eliana, del mismo modo, añade que el consistorio “tiene una deuda de 2,5 millones de euros con diversas entidades bancarias”, a la que cabe añadir el 1.201.457,52 euros que se ha solicitado al gobierno de España para pagar las facturas pendientes de ser abonadas a proveedores (y que deberá ser reembolsada al gobierno del país durante los próximos 10 años).

Montaner añade a esa cantidad 10 millones de euros que deben pagarse a la empresa concesionaria de la Piscina Cubierta de Mandor (que se pagarán a lo largo de los próximos 23 años). También considera el portavoz popular que los bolsillos de los habitantes de l’Eliana deberán pagar otros 17 millones de euros a la empresa Aquamed, tras haber efectuado las obras de la planta desnitrificadora y en las conducciones de agua.

Desde la corporación municipal se puntualiza: la cantidad de 17 millones de euros se refiere a los 16.541.307,68 euros que reclama Aquamed, después de haber acometido diversas actuaciones que no se contemplaban en el convenio suscrito en ambas partes en 2006, pero que no ha sido admitida por el Ayuntamiento de l’Eliana.

El equipo de gobierno se remite a las cifras establecidas en aquel documento, que 4.556.000 euros que figuraban en dicho presupuesto, correspondiéndole a Aquamed el pago de 911.200 euros y al consistorio elianero el pago de los 3.644.800 euros restantes. A estas cifras cabe añadir los costes de explotación de la Planta Desnitrificadora y de la Red de Distribución que incorpora, que se sitúan en 681.325,04 euros al año (por un período de 25 años).

Desde el PP, aún cuando ahora mismo se desconoce cuál será la cantidad que finalmente deberá abonarse por parte del Ayuntamiento de l’Eliana, no se duda en calificar este proyecto como “la peor gestión de la historia de nuestro pueblo” y se apunta a “soluciones más económicas”, como traer el agua de los acuíferos de Llíria o de Riba-roja.

Critica también Montaner la “disminución de servicios” que está sufriendo, bajo su punto de vista, el municipio de l’Eliana: “ha bajado el servicio de alumbrado, el de limpieza o el de recogida de residuos”. Critican desde el PP “que se deje a oscuras urbanizaciones para conseguir un ahorro de 40.000 euros, que es lo que cuesta anualmente el Periòdic Informatiu Municipal”.

El equipo de gobierno, por su parte, recuerda que se han aprobado varias medidas a lo largo del 2012 que han servido para ahorrar 40.000 euros: los concejales con sueldo y el personal de confianza ha renunciado a su paga de navidad, destinándose ese dinero a ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio; del mismo modo, se van a ahorrar 22.500 euros por la renuncia de obrar por asistir a los plenos ordinarios; 15.500 euros de ahorro en subvenciones a grupos políticos; y otros 8.400 euros por retribuciones a cada concejal liberado.

A esto añaden fuentes consistoriales que las reducciones en el alumbrado y el servicio de recogida de basuras han sido “puntuales” y encaminadas a “mejorar la eficiencia, sin que ello influya negativamente en la calidad del servicio”, aunque Montaner no comparte esa lectura y cree que ha aumentado la inseguridad y las molestias para los habitantes de las urbanizaciones.

Finalmente, Sergio Montaner ha criticado las políticas del consistorio para crear empleo estable están siendo insuficientes: critica el líder de los populares el retraso en la ejecución del Polígono Industrial de l’Eliana, echa en falta un proyecto de apoyo al comercio y considera que “sigue existiendo demasiada burocracia, lentitud y trabas para aquellos que quieren abrir un negocio, ya que falta compromiso con los emprendedores”.

El Ayuntamiento de l’Eliana, por su parte, se recuerda que en los últimos meses se han convocado varios talleres de empleo para formar a vecinos en situación de paro: el último caso es el del taller que forma a 10 vecinos, desde el 30 de noviembre al 31 de diciembre. Del mismo modo, se añade que se añade que durante el 2012 se han destinado 100.000 euros a contratar temporalmente a 30 vecinos en desempleo, y que no hay previstos despidos en el personal municipal, a diferencia de otras poblaciones del Camp de Túria.

 

2 Comentaris
  1. [quote name=”MANUEL MARCO”]L’Eliana nesesita un canvi politic YA. Gent jove en idees fresques que mire per els seus veins i no per ells.[/quote]

    Parlant d’idees “fresques”… les del PP.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en