El PP reitera sus críticas hacia la gestión económica y social del equipo de gobierno local (PSOE-EUPV)

El Ayuntamiento de l'Eliana sale al paso de las críticas del PP

 

El portavoz del PP en l’Eliana, Sergio Montaner, ha reiterado otra vez sus habituales críticas hacia la gestión del equipo de gobierno local (formado por PSOE y EUPV). El coste de la Planta Desnitrificadora, la situación de las urbanizaciones, la subida del IBI y los gastos de protocolo han sido los ejes de las quejas de la formación popular.

José García

Nuevo capítulo en la enumeración de críticas que efectúa el Partido Popular de l’Eliana respecto al equipo de gobierno elianero. Sergio Montaner ha vuelto a repetir los aspectos que, bajo su punto de vista, “demuestran que los gobernantes locales viven de espaldas a los vecinos de l’Eliana”.

IBI y PIM
Uno de los puntos que son habituales en las críticas del portavoz popular es la “subida del IBI”. Insiste Montaner en recordar que cada familia de l’Eliana “pagará en 2013, de media, 210 euros más que en 2011”.  Completa esta crítica el representante de la formación opositora señalando que, mientras, “el Ayuntamiento edita el ‘Periódic Informatiu Municipal’, con un coste de 40.000 euros al año”.

Desde el equipo de gobierno ya se comentó, el pasado mes de noviembre de 2012, que la subida del IBI “se produce como consecuencia de la revisión del valor catastral de los bienes inmuebles”, y ya entonces se explicó que dicha revisión “no se producía desde el año 1994”.

Además, haber esperado al año 2009, cuando el mercado inmobiliario había registrado una caída, ha supuesto que el valor de dichos bienes (y, por tanto, la cantidad que debe pagarse del IBI) acaba siendo menor que si se hubiera llevado a cabo dicha revisión a mediados de la década). Del mismo modo, el Ayuntamiento compensó la subida que supone la actualización del IBI con una bajada (del 0,77% al 0,74%) del gravamen del IBI, reducción considerada como “insuficiente” por el PP, aunque el equipo de gobierno recuerda que esa bajada “supone dejar de ingresar 250.000 euros”.

Del mismo modo, en junio de 2012 ya comentaba el Ayuntamiento de l’Eliana que el PIM (Periòdic Informatiu Municipal) ha sufrido una “considerable reducción en cuanto al gasto derivado de su elaboración” y, hace apenas un mes, se anunciaba desde el consistorio que la llegada la publicación digital L’Eliana Informa va a suponer una apuesta por “dar a conocer las diversas actuaciones del Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías”, sustituyendo en buena parte la presencia del PIM. El PP, con todo, considera “electoralista” esta publicación.

Planta Desnitrificadora, Alumbrado Público y Tasa de Basuras
Otros tres asuntos recurrentes en las críticas del PP son el coste de la Planta Desnitrificadora, la Tasa de Recogida de Basuras (incluyendo la de residuos verdes) y el alumbrado público.

Hace apenas un mes volvía a manifestar Montaner que la Planta Desnitrificadora va a tener un coste de 33.574.333 euros, tras sumar los 16.541.307,68 euros que reclama la empresa pública (ACUAMED) que ha ejecutado las obras y los 17.033.026 euros que se calculan en concepto de ‘gastos de explotación’ durante los próximos 25 años. Añadía Montaner que ello supondrá un incremento del 150% respecto al recibo actual. Ahora las cifras que aporta son las siguientes: “Las obligaciones de pago del Ayuntamiento por la Planta Desnitrificadora y la Piscina Cubierta ascienden a más de 47.000.000 euros”.

A este respecto ya ha manifestado el Ayuntamiento elianero, en multitud de ocasiones, que el acuerdo firmado por el consistorio de dicho municipio y ACUAMED preveía “un coste de 4.556.000 euros en dichas obras, IVA incluido”. Sin embargo, los sobrecostes derivados de unas modificaciones del proyecto que eran necesarias para garantizar del abastecimiento de agua sin los actuales niveles de nitratos han disparado esa cantidad hasta los 16.541.307,68 euros que reclama ahora ACUAMED y que el consistorio ha garantizado que no va a pagar. El asunto está ahora mismo bloqueado y, de no alcanzarse un acuerdo, deberá dirimirse en los tribunales.

Respecto al incremento de la cuantía del recibo del agua, ya se comentó el mes pasado que el incremento no se producirá hasta que no se ponga en funcionamiento la propia Planta Desnitrificadora y que ese momento no llegará hasta que se alcance un acuerdo respecto a la cuantía de la cantidad que se le debe abonar a ACUAMED, señalándose desde el equipo de gobierno que no se contempla una cantidad superior a 8 millones de euros. Según el consistorio, de cumplirse con estas previsiones, el incremento en el recibo “se situará en un 35-40% más de lo que se paga ahora, pero nunca en el 150% que pregona el PP local”.

En cuanto al alumbrado público, las primeras quejas del PP de l’Eliana se remontan al mes de abril de 2012, cuando anunciaba el equipo de gobierno su voluntad de promover un ahorro energético, mediante el apagado de 1 de cada 3 farolas en algunas urbanizaciones del municipio, manteniéndose las del casco urbano al 100%. Ya entonces el Partido Popular se manifestó en contra de una medida que tenía previsto ahorrar 50.000 euros y que el equipo de gobierno presentaba como “temporal”. El PP insiste, incluso actualmente, en que el apagado “es del 50% en algunas urbanizaciones”.

El asunto siguió dando lugar a cruces de acusaciones en septiembre de 2012, cuando los dirigentes locales reclamaron a las autoridades autonómicas que no apagaran las luces en la CV-35. Montaner reclamó entonces “más coherencia y menos hipocresía”, a lo que replicó el consistorio en idénticos términos, acusando al portavoz popular de callar ante los dirigentes del Consell “después de dejar a oscuras la rotonda de entrada a l’Eliana desde la CV-35, con el enorme peligro para la circulación que se está generando”.

El último punto de fricción se da en la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Decía el mes pasado el PP que, en los dos últimos años, “el Ayuntamiento ha hecho pagar a los vecinos 450.000 euros de más, respecto a los costes derivados de la prestación de dicho servicio, algo que es totalmente ilegal”. Incluso anunciaban un recurso, desde la formación popular. Se basaban en sus denuncias los representantes del PP local en las cifras aparecidas en los presupuestos del Ayuntamiento.

A esto ya replicó el consistorio, el pasado mes, que la RSU “se calcula con la liquidación del ejercicio de años anteriores, y no con las del presupuesto anual, porque los presupuestos hablan de previsiones y los resultados de las liquidaciones nos permiten ser más fiables en el cálculo derivado de la prestación de un servicio”.

En este caso, puntualizaban las fuentes consistoriales, para calcular la RSU del año 2012 se calcula con la liquidación del año 2010 (ya que, a fecha de 1 de enero de 2012, no se disponen de los datos referidos a la liquidación de la RSU del 2011).

Añadían a esto que a los costes derivados de la prestación estricta de un servicio cabe añadir costes indirectos, gastos financieros y de inmovilizado, etc. “En el caso de la RSU del 2012, debemos añadir a estos costes el incremento del IVA que se aprobó, por parte del gobierno de España, y que pasó a ser efectivo en julio de 2012”.

Añadían a esto desde el consistorio elianero que, en los últimos años, “se ha ajustado el coste real del servicio con la TRS que cobra el Ayuntamiento, lo que es muy positivo porque históricamente se había hecho pagar a los vecinos bastante menos de lo que realmente costaba el servicio. Esto se ha logrado tras lograr una reducción en el coste de prestación del servicio, y no en una modificación de la RSU, que ha permanecido invariable desde el año 2008”.

“Gracias a las medidas impulsadas por la corporación municipal, el equipo de gobierno va a aprobar una nueva Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, que entrará en vigor en enero de 2014 y que va a suponer una reducción de aproximadamente un 20% respecto al recibo que pagan los contribuyentes”, continúan las fuentes consistoriales.

Estas mismas fuentes señalan que la situación de la RSU de l’Eliana “constrasta mucho con la que está experimentando la Tasa de Tratamiento de Residuos del Consorcio Valencia Interior, que se incrementa año tras año prácticamente un 20%, sin que el PP de l’Eliana estime oportuno elevar crítica alguna, cuando en ese caso sí estaría justificada”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà