El PP considera que alquilar un local para acoger la ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ es un despilfarro

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de l’Eliana acordó, a principios de verano, alquilar un bajo comercial situado en la plaza del Ayuntamiento para convertirlo en sede de la ‘Oficina de Atención al Ciudadano’. La cuantía del contrato de alquiler, así como las obras acometidas para acondicionar dicho espacio, ha motivado las quejas del portavoz del PP local, Sergio Montaner.

José García

El bajo comercial en cuestión tiene unos 125 metros cuadrados y el consistorio pagará a su propietario, mediante un contrato de alquiler, 15.000 euros al año. El consistorio se reserva, asimismo, una ‘opción de compra’ que se podría ejecutar dentro de dos años. Sergio Montaner, portavoz del PP en el Ayuntamiento de l’Eliana, considera “inadmisible” que se paguen “1.250 euros al mes en este alquiler, cuando existen diversas dependencias municipales vacías o infrautilizadas”.

Montaner señala que, en los próximos 5 años, se van a pagar “alrededor de 100.000 euros en concepto de coste de alquiler y acondicionamiento, cifra a la que deberá añadirse el consumo de luz y agua de dicha dependencia”. Ello supone que se cifra invertida en acondicionar este espacio es de 25.000 euros, aunque no explica qué método ha seguido para determinar esa cantidad.

Critica el portavoz popular elianero al equipo de gobierno local (formado por PSOE y EUPV), a quienes acusa de “derrochar, en una época en la que deben optimizarse recursos”. Montaner también considera que “las cargas de trabajo Administrativo deben ser cada vez menores y, por lo tanto, también debe ser menor el espacio para acoger las dependencias municipales. Además, convendría apostar por la informatización de los trámites administrativos, faceta en la que el actual equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada”.

Réplica del equipo de gobierno
La batería de acusaciones efectuadas desde el PP ha sido acogida con resignación por parte del equipo de gobierno: “Es una constante, en la labor de oposición del portavoz del PP, mezclar datos o incluso inventarlos, para confundir a los vecinos”, señalan fuentes del consistorio.

Así, el edil de Hacienda en el Ayuntamiento de l’Eliana (Pere Inglés) se ha mostrado sorprendido por las cifras aportadas por Montaner: “Siento verdadero interés por saber cómo llega a esa cifra de 100.000 euros en 5 años. En efecto, el contrato de alquiler es de 15.000 euros al año; pero el contrato firmado tiene una duración de dos años… ¿por qué habla él de cinco años? Por otro lado, el coste de las obras de acondicionamiento va a ser inferior a 4.000 euros. ¿Cómo llega él da dar a entender que son casi 25.000 euros? Es algo que no se entiende”.

Respecto a la idoneidad del bajo comercial elegido por el equipo de gobierno para acoger la ‘Oficina de Atención al Ciudadano’, la edil de Patrimonio y Participación Ciudadana (Mercedes Berenguer) explica que está justificada “por su coste, por su ubicación espacial y por el servicio que va a ofrecer a nuestros vecinos”.

“No compartimos la visión del portavoz del PP, por lo que respecta a la apuesta por las gestiones administrativas a través de las nuevas tecnologías. Desde hace años, éstas pueden acometerse a través de la web del Ayuntamiento, lo que invalida su acusación de que el equipo de gobierno no hace absolutamente nada al respecto”, comenta Berenguer.

“Por otro lado, debe tenerse en cuenta que ni todo el mundo puede permitirse internet en su casa ni todos los vecinos tienen los conocimientos necesarios para poder efectuar ese tipo de trámites vía internet. Hay personas mayores y también inmigrantes, por ejemplo, que necesitan de una persona que les explique, cara a cara, cuáles son los requisitos que deben cumplirse para efectuar ciertos pagos, obtener ciertas ayudas, etc. Para esos vecinos, es necesario disponer de una ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ que pueda atender sus solicitudes de forma adecuada”, prosigue Berenguer.

“Al estar en la Plaza del Ayuntamiento, esta nueva ‘Oficina de Atención al Ciudadano’ permitirá a los vecinos efectuar las gestiones junto al Ayuntamiento. Por otro lado, se evaluó la viabilidad de que otros edificios municipales pudieran acoger esta oficina, y se determinó que el coste es muchísimo mayor, por lo que consideramos que nuestra decisión es la más correcta”, concluye la edil de Patrimonio.

Se prevé que este nuevo espacio municipal esté preparado para acoger las consultas de los vecinos de l’Eliana a mediados de septiembre.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà