Se presenta la iniciativa ‘Mi Cuenta Ambiental’, para fomentar el reciclaje y dinamizar las compras en el comercio local

Consorcio Valencia Interior (CVI) y Ayuntamiento de l’Eliana escenificaron ayer el acuerdo ‘recompensa’ a los vecinos este municipio que tengan un comportamiento más sostenible (desde el punto de vista medioambiental): así, se pretende incentivar el reciclaje individual a través de una acumulación de puntos que podrán ser canjeados en euros que, a su vez, se podrán emplear en comercios y establecimientos locales.

José García

A través de la campaña ‘Mi Cuenta Ambiental’, el CVI pone a disposición de particulares y empresas de los municipios adheridos una ‘tarjeta verde’ de identificación personal, que se obtiene de forma gratuita en el Ecomóvil o en el Ecoparque, y que irá acumulando puntos de acuerdo a la cantidad y tipología de los residuos que deposite.

Estos puntos serán, posteriormente, canjeados por vales de compra para utilizar en los comercios locales adheridos a esta campaña. A partir del próximo 9 de diciembre, la acumulación de puntos para 2013 en las tarjetas de ‘Mi Cuenta Ambiental’ podrá ser canjeada por ‘vales’ o bonificaciones en las compras navideñas cuya vigencia se prolongará hasta el 6 de enero de 2014, festividad de Reyes.

En el acto de la firma de este acuerdo estuvieron presentes el alcalde de l’Eliana, José María Ángel; el presidente del CVI, José Javier Cervera; el presidente de la asociación de comerciantes elianeros, Javier Comes; y diversos representantes del consistorio, así como miembros de la Agenda 21 Local.

A través de esta actuación se pretende alcanzar un doble objetivo: por un lado, se quieren incentivar las buenas prácticas individuales, en lo que respecta el reciclaje y la adecuada separación de los residuos que se generan en viviendas y empresas de cada municipio; por otro lado, se desea dinamizar la economía local a través de unos descuentos que pueden emplearse en compras de pequeños comercios de cada localidad.

El alcalde de l’Eliana, destacó la importancia de todas aquellas iniciativas que, al igual que ésta, “contribuyen a la concienciación ciudadana sobre el reciclaje” y recordo que el municipio elianero “ha recibido numerosas distinciones que acreditan el compromiso de nuestro equipo de gobierno hacia el respeto por el Medio Ambiente”.

El presidente del CVI, por su parte, recordó que los incentivos que se pueden acumular, gracias a la tarjeta de ‘Mi Cuenta Ambiental’ “pueden llegar a reducir el pago de la tasa de tratamiento de residuos hasta en un 50%”.

Cervera también destacó que l’Eliana “es el municipio del Consorcio Valencia Interior que más recicla, habiéndose registrado en el año pasado 16.310 visitas al Ecoparque, habiéndose trasladando 14.000 toneladas de residuos entre el Fijo y el Móvil”. El presidente del CVI agradeció la colaboración de los vecinos de l’Eliana y la labor de concienciación que viene desarrollando el Ayuntamiento de dicha localidad en este ámbito para promover este buen comportamiento medioambiental.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà