Sin acuerdo entre gobierno y oposición en el pleno que debatía aplicar cambios en la presión fiscal en el municipio

El Camp de Túria

El pleno celebrado el pasado 27 de enero tuvo varios momentos ásperos. Proponía el PP rebajar la presión fiscal, vía IBI, con una reducción que suponía que el Ayuntamiento dejara de ingresar 1,4 millones de euros. Los dirigentes locales criticaron esa propuesta y optaron por instar al Consell a asumir sus competencias.

José García

Sin acuerdo entre gobierno (PSOE y EUPV) y oposición  (PP) en l’Eliana. Según los populares, la presión fiscal es excesiva y es conveniente reducir el IBI, modificando el tipo impositivo (del 0,69% al 0,50%). Ello supondría retroceder a los niveles existentes en 2011. No aclaraban sus representantes si esa mengua en los ingresos del consistorio implicaría un retroceso en los servicios que presta el Ayuntamiento.

Ese fue el argumento empleado por el equipo de gobierno: renunciar a dichos ingresos implicaría renunciar a servicios básicos, como los de educación, deporte, etc. La otra opción sería prescindir de un 30% de su actual plantilla.

El PP de l’Eliana considera que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno, en los últimos  años, “son leves y no llegan a compensar la subidas que se están aplicando a la base imponible”. El equipo de gobierno, por su parte, recuerda que esas modificaciones “han supuesto que dejemos de ingresar en torno a 450.000 euros al año, lo que nos parece una cifra bastante respetable”.

El portavoz de los populares, Sergio Montaner, acusa a los dirigentes locales de “haber solicitado una revisión catastral en 2010, lo que hace que casi se duplique el valor de las viviendas”. El edil de Hacienda en el Ayuntamiento de l’Eliana, Pere Anglés, replica que las revisiones catastrales “están fijadas por ley y deben aplicarse cada 10 años. Nosotros demoramos esa actualización porque íba a producirse justo en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria; de haberse acometido entonces la revisión catastral, los vecinos sí que estarían pagando el doble de lo que pagan ahora”. Anglés recuerda, además, que ha sido el gobierno de Mariano Rajoy “el responsable de incrementar en un 4% la cuantía del IBI, a través de un decreto aprobado en 2011 y sobre el que el PP de l’Eliana nada tiene que decir, según parece”.

Al final no hubo acuerdo. El equipo de gobierno contrapuso a la propuesta del PP una reclamación a las autoridades autonómicas “para que se hagan cargo del coste derivado de unos servicios y que son de su competencia, aunque debemos prestarlos desde el Ayuntamiento para no dejar desamparados a nuestros vecinos”. El PP no respaldó esa propuesta.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà