Confrontación política entre gobierno y oposición a cuenta de las contrataciones que efectúa el consistorio elianero

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de l’Eliana, Sergio Montaner, ha reclamado al equipo de la localidad (integrado por PSOE y EUPV) una mayor pluralidad en el número de ofertas que se deben presentar ante el consistorio en las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento, para evitar el “abuso de adjudicaciones directas”. A esto replican los dirigentes locales que se cumple con la ley y que la propuesta “es absurda”.

José García

Considera el PP de l’Eliana que el Ayuntamiento de la localidad emplea demasiado la ‘contratación directa’ en los servicios que se le presentan a la corporación municipal. En la Ley de Contratos del Sector Público se estipula que las ‘obras menores’ (que suponen una inversión inferior a los 50.000 euros) y en las prestaciones de servicios (cuyo montante total no exceda los 18.000 euros) pueden efectuarse de forma ‘directa’ (es decir, sin que deba solicitarse un concurso público de varias ofertas y sin tener que publicitarse la contratación de dichas obras o servicios).

Sin embargo, en el PP elianero se considera necesario superar los requisitos fijados en la ley “para ser más transparentes” y “para favorecer la contratación de empresas locales”. Añaden desde esta formación que, en la actualidad, se está abusando de lo que califican como “contrataciones a dedo”. Incluso aseguran desde el Partido Popular que el consistorio invita en algunos casos a concurrir a tres empresas “y sólo una acaba presentando una oferta”.

La propuesta efectuada por el PP consiste en obligar al Ayuntamiento a que en los contratos de obras públicas de importe igual o superior a 30.000 euros (IVA excluido) y la de los restantes contratos menores de importe igual o superior a 6.000 euros (IVA excluido) se requiera para su aprobación que se hayan presentado al menos tres ofertas que no pertenezcan a un mismo grupo, “siempre que ello sea posible”. Son unos criterios mucho más restrictivos que los establecidos en la ley de contrataciones municipales que rige en la actualidad.

Según el portavoz del PP, en la situación actual existe “falta de transparencia en las contrataciones efectuadas por el gobierno local”. Montaner añade que “en actual sistema perjudica a los vecinos de l’Eliana, en el sentido de que están pagando más por un servicio que posiblemente podría ser más económico y por último perjudica a los profesionales de l’Eliana a los que deja sin opción de licitar”.

Postura del Ayuntamiento
El edil de Hacienda en el consistorio elianero, Pere Anglés, ha señalado que la propuesta efectuada desde el PP “es absurda”. “No se entiende cómo se nos acusa de falta de transparencia, cuando se admite desde el propio Partido Popular que estamos cumpliendo con lo especificado en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Anglés explica que el consistorio de l’Eliana “no sólo cumple con lo que rige en la normativa vigente, sino que se ‘autoimpone’ condiciones aún más restrictivas. Por ejemplo, ya solicitamos que se presenten tres ofertas en contrataciones de prestaciones de servicios por un valor de 12.000 euros, cuando en la ley se fija que ese proceder debe aplicarse a contrataciones superiores a 18.000 euros”.

El edil de Hacienda considera que la propuesta es “un brindis al sol” y cree que la acusación de que el actual modo de contratación perjudica a los comercios locales es “un disparate”. “Nosotros invitamos siempre que lo establece la ley a todos las empresas locales, pero debemos cumplir con el procedimiento establecido y no podemos favorecer a nadie, porque eso sería ir contra la normativa vigente. Del mismo modo, no podemos obligar a ninguna empresa a presentar una oferta si ésta no lo desea”.

2 Comments
  1. Desde el municipio vecino, San Antonio de Benageber, le rogaría al Sr. Montaner que insistiera a su homólogo en este pueblo o al Alcalde (del PP) que SI cumpliera con el
    Mínimo legal para contratar. Cosa que ahora queda muy lejos en San Antonio. Los ciudadanos de San Antonio y de la Eliana se lo agradecerían por su cercanía.
    Con todos los respetos, eso sí sería trabajar por la transparencia.

  2. Toda la razón al PP, en el ayuntamiento de L’Eliana hay un gran tufillo a amiguismo y compañeros de almuerzos. Demasiados años los mismos.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà