Jon Sistiaga asiste a la actividad cultural ‘Tardes de Libros’ para explicar sus vivencias como periodista

Camp de Túria
Dentro del espacio cultural ‘Tardes de Libros’, promovido por el Ayuntamiento de l’Eliana, tuvo lugar en la tarde de ayer una charla en el Centro Sociocultural de esta población, en la que el reputado periodista Jon Sistiaga habló de sus experiencias en el ejercicio de esta profesión.

El acto congregó a una numerosísima concurrencia, que abarrotó la sala habilitada para acoger este encuentro entre Jon Sistiaga y los vecinos de l’Eliana. En el acto de presentación participaron el concejal de Cultura de l’Eliana, José Antonio lorente; el alcalde de dicha localidad, José María Ángel; y el crítico literario Luis Andrés, quien protagonizó un original speech previo a la charla ofrecida por Jon Sistiaga.

El periodista irundarra Jon Sistiaga ofreció una entretenida charla a los presentes en la que se refirió a algunas de las experiencias que inspiraron su obra ‘Ninguna guerra se parece a otra’, publicada en 2004.

Sistiaga explicó al público que no se considera un periodista de guerra y que las deplora todas. “He llegado a la conclusión de que aquellos que se autoproclaman periodistas de guerra son unos individuos a los que esa situación tan extrema les resulta estimulante. Yo no deseo acudir a ninguna de ellas pero, cuando se me plantea la necesidad de cubrir algún enfrentamiento, acudo con la intención de contar lo que allí sucede y exponérselo al público con la mayor profesionalidad posible”.

Dejó constancia de que las situaciones que se viven en los conflictos armados ponen a prueba la ética profesional de los periodistas y admitió que la imparcialidad “es algo que no puede alcanzarse”. “Yo creo más bien en la honestidad de los periodistas: hacía sí mismos, hacia su trabajo y hacia su público”.

También rememoró Jon Sistiaga los días en que cubría la guerra en Irak, cuando el disparo de un tanque le provocó la muerte a su compañero, el cámara televisivo Xosé Couso. “Creo que los soldados americanos no pretendían acabar con su vida, sino destruir la cámara que había en nuestro hotel”.

“Pero me resulta insoportable que, conociendo la identidad de quien efectuó el disparo y de quien dio esa orden, sigamos sin poder exigir algún tipo de responsabilidad por esa acción. Matar a un periodista en una guerra no acarrea ningún tipo de consecuencia penal y eso no puedo aceptarlo”, concluyó.

InfoTúria solicitó a Jon Sistiaga que le concediera una breve entrevista que fue amablemente atendida por este periodista y que será ofrecida a los lectores de nuestro medio de comunicación en nuestro próximo ejemplar impreso, que se distribuirá en diciembre.

3 Comments
  1. Con independencia de como esten los demas ayuntamientos, lo importante es el nuestro. Sr. Alcalde yo estoy encantado de vivir en este pueblo desde hace 25 años, pero creo que tendre que marchar a otro pueblo, ¿porque? Tengo una enfermedad por la cual me han concedido la incapacidad absoluta, y con la pension que tengo no soy capaz de pagar la cantidad de impuestos con los que ustad nos grava a los CHALETEROS, por cierto un poco distintos de los vecinos del pueblo. Mi peticion es: Tanto a los pensionistas como a los jubilados debido a la merma economica que sufren, por que no aplican un descuento en el IBI de entre el 30 y el 50%, no solo los parados necesitan ayudas, nosotros tambien, y muchas. Gracias y por favor tomeselo en serio.

  2. ESTOS NUMERITOS ESTAN MUY BIEN SR ALCALDE, PERO ¿QUE HAY DE LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS? ¡ Y DE LA CALAMITOSA SITUACION ECONOMICA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO? O DE ESO MEJOR NO HABLAMOS?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en