El PP acusa al bipartito PSOE-EU de elevar el recibo del IBI al más caro de los 265 municipios de Valencia

El PP de L’Eliana ha acusado al bipartirto PSOE-EU de aumentar los ingresos por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en más de un 32% durante la presente legislatura hasta convertir el recibo en el más elevado de los 265 municipios de la provincia de Valencia, con una media de 586,15 euros.

P.G.

El portavoz popular, Sergio Montaner, ha denunciado que el bipartito basa exclusivamente su política económica en aumentar los tributos a los ciudadanos de L’Eliana, a los que han sometido a  “un indiscriminado expolio fiscal que le ha permitido aumentar la recaudación en tributos en más de 1,5 millón de euros anuales”.  

Según Montaner, en base a los datos de la oficina de estadística del catastro, “las familias de L’Eliana pagan un total de 11.036 recibos que suponen una recaudación de 6.468.780 euros, lo que significa un importe medio por recibo de 586,15 euros, siendo este el IBI residencial -sin incluir naves industriales- más caro de los 265 municipios de la provincia de Valencia”.

El Ayuntamiento de l’ Eliana ha pasado de una recaudación de 4,8 millones de euros durante el ejercicio de 2010 a los 6,4 millones de euros del presupuesto de este año, es decir, un incremento absoluto de más del 32%.

Las arcas municipales vieron incrementados sus ingresos en 1,6 millones de euros a pesar de que el tipo impositivo durante este periodo de tiempo pasó del 0,77 al 0,69 ya que los valores catastrales de cada inmueble sí aumentaron.

El tipo impositivo del Ayuntamiento de l’Eliana, avalado por la coalición PSOE y EU, se mantuvo en 0,77% durante los tres primeros años, se rebajó a 0,74, se ha situado este año en 0,69% y quedará el 0,653 el año próximo.

Montaner ha insistido en que son necesarias unas mayores bonificaciones para determinados colectivos como las familias numerosas o monoparentales.

El PP se considera que este tipo que fija para cada vivienda se puede reducir hasta el 0,50% de forma que la recaudación municipal descendería hasta los 5 millones de euros anuales que era la recaudación municipal justo el año de las últimas elecciones municipales (el ayuntamiento tiene capacidad para fijar el tipo hasta en el 0,40%).

El portavoz popular afirmó que en todos los años de gobierno socialista en L’Eliana ha sido habitual “el que traten de engañar a los vecinos, aumentando la recaudación por IBI los dos primeros años y congelándola después, pero que ya no les cree nadie”.

Montaner recordó durante el pleno que tras las elecciones municipales de 1995 el tipo subió un 34% los dos primeros años y luego se congeló, lo mismo sucedió en el año 2000 tras las municipales del 99 cuando aumento el tipo en un 22%, en 2004 (un 30%) y en 2008 (de nuevo un 30%) y “está legislatura lo han vuelto a hacer”.

Por último, el portavoz popular denunció que este aumento ha ido acompañado de “un recorte en los servicios prestados por el Ayuntamiento especialmente en las urbanizaciones, debido a medidas como el apagado de farolas, el estado de las aceras, la disminución de la limpieza de calles o de la frecuencia de recogida de basuras o la falta de agua potable”.

El PP presentó una propuesta, que fue rechazada por PSOE-EU, en la que solicitaba reducir el tipo al 0,50%  y reducir los gastos en igual cuantía a la reducción del IBI recordando los populares que “hay un gran número de gastos innecesarios en protocolo, publicidad, publicaciones y alquileres innecesarios y contratos adjudicados sin publicidad, además de pérdidas inexplicables en la gestión de algunos recursos municipales como las escuelas deportivas o los bares municipales”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà