Todos los grupos políticos solicitan a Acuamed la puesta en marcha de la planta desnitrificadora

Todos los grupos políticos solicitan a Acuamed la puesta en marcha de la planta desnitrificadora de l'Eliana

El Ayuntamiento de l’Eliana no está dispuesto a asumir en solitario la diferencia entre los 4,5 y los 14 millones de euros del proyecto

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de l’Eliana se han puesto de acuerdo para solicitar a la empresa pública Acuamed que ponga en marcha la planta desnitrificadora “a la mayor brevedad posible”. El consistorio insiste en que no está dispuesto a asumir en solitario la diferencia entre los 4,5 millones de euros iniciales en que se presupuestó el proyecto y los más de 14 millones de euros que ha acabado costando la planta y que tendrían que pagar los vecinos. El próximo paso es llevar el conflicto a la Unión Europea.

Los partidos políticos -PP, PSOE y EU-, sindicatos, vecinos y entidades locales de l’Eliana, representados en la Mesa del Agua, firmaron ayer un acuerdo en el que solicitan a la empresa pública Acuamed la puesta en marcha de la planta desnitrificadora “a la mayor brevedad posible”.

La planta destinada a garantizar el suministro de agua de calidad a los vecinos de l’Eliana está parada desde su construcción hace dos años por una cuestióneconómica. De los 4,5 millones de euros iniciales en los que se presupuestó el proyecto se ha pasado a más de 14 millones de euros, una diferencia que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir, tal y como pretende la empresa pública.

El Ayuntamiento de L’Eliana suscribió el 3 de marzo de 2006 un convenio aprobado por el pleno municipal para la financiación y explotación de las obras de la planta desnitrificadora con la sociedad estatal Acuamed por un importe de 4.556.000 euros. Este convenio contemplaba que la modificación del mismo debía aprobarse por Acuamed y por el Ayuntamiento con carácter previo a las nuevas obligaciones.

Sin embargo, cuando finalizaron las obras, sin que se hubieran sometido al pleno los incrementos presupuestarios, se remitió una adenda recogiendo modificaciones y cuantificando el coste de la inversión en más de 14 millones de euros.

Esta adenda contenía modificaciones no previstas en el convenio inicial y fue rechazada por unanimidad en el pleno del 26 de octubre de 2012. Desde esa fecha, en las reuniones celebradas con directivos de la empresa, el secretario de Estado de Medio Ambiente, la directora general del Agua “ninguno de ellos ha dado respuesta alguna”, manteniendo el planteamiento inicial previsto en la adenda.

El Ayuntamiento de l’Eliana vuelve a solicitar ahora, a dos meses de las elecciones municipales, que se ponga en marcha la planta para abastecer de agua de calidad a la población, al tiempo que mantiene una postura “flexible para lograr una solución”, mostrándose abierto a “cualquier proposición” de Acuamed para su estudio.

Por su parte, Acuamed, hasta ahora, se ha mantenido en su planteamiento inicial, que de aceptarlo el consistorio “supondría un grave perjuicio para los vecinos que deberían asumir costes improcedentes”.

Por ello, el Ayuntamiento solicita que se acredite mediante una auditoría el coste de la inversión y se propongan los términos de todos aquellos aspectos que se precisen para que puedan ser sometidos al pleno.

La resolución de la Mesa del Agua se remitirá a la empresa, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Unión Europea.

En este sentido, el alcalde de l’Eliana ha invitado a los cuatro eurodiputados valencianos del PP, PSOE, IU y Compromís a una reunión para solicitar que les ayuden ante las instituciones europeas a defender los intereses de los vecinos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà