Coalició Compromís anuncia que rompe su acuerdo de gobierno con el PSOE y opta por pasar a la oposición

¿Quién gobernará en l’Eliana? El candidato socialista (Salva Torrent) obtuvo los votos para ser nombrado, pero Coalició Compromís pasa a la oposición (tras romper el pacto de gobierno)

Poquísimo ha durado el acuerdo entre Coalició Compromís y PSOE en l’Eliana. El idilio político entre ambas formaciones ha acabado, según Isabel Montaner (edil de la formación ecosocialista y valencianista) porque no se le han ofrecido concejalías con auténtica responsabilidad en el gobierno local. El PSOE sólo afirma que sigue dispuesto a pactar con fuerzas políticas progresistas, que aboguen por la transparencia y la participación ciudadana.

Se avecina una legislatura llena de enfrentamientos y muy poco convencional. En Casinos, Ciudadanos-Cs decidió en el último instante apoyar la investidura del candidato del PP (José Miguel Espinosa), cuando había anunciado previamente que dejaría votar a la lista más votada (la del candidato de Coalició Compromís, Miguel Navarré). En Vilamarxant, el apoyo de Ciudadanos-Cs a un gobierno de compartido junto a PSOE y Coalició Compromís ha motivado la expulsión de los ediles de la formación que lidera Albert Rivera. Y en el PP, se ha desatado una ‘guerra civil’ entre dos bandos que compiten por el diputado comarcal del Partido Popular: el que encabeza Mari Carmen Contelles y el que encabeza José Joaquín Segarra.

Cuando parecía difícil superar los niveles de paroxismo político en la comarca, salta por los aires el primer gobierno municipal en l’Eliana: Isabel Montaner, líder de la Coalició Compromís, ha anunciado que renuncia a continuar apoyando al gobierno del socialista Salva Torrent (tras haber apoyado su investidura como primer edil).

Argumentan desde la Coalició Compromís que dicha formación “pensaba que los resultados de los últimos comicios nos habían situado en una situación adecuada para asumir un pacto de gobierno progresista y de izquierdas, en el marco de un acuerdo programático”.

“Dicho acuerdo programático se fundamentaba en la responsabilidad de gobierno, la austeridad, la transparencia y la participación ciudadana, en condiciones de confianza mutua, lealtad e igualdad entre las partes”, añaden estas fuentes, quienes admiten que durante la última semana “Salva Torrent debía asignar dos concejalías a nuestro partido político, así como concretar los puntos del acuerdo que habíamos presentado”.

Acusaciones desde la Coalició Compromís
“Lejos de actuar como esperábamos, el PSOE se ha limitado a hablar de sueldos y de cargos de confianza, y no le ha concedido a nuestras concejalías ni una sola área de responsabilidad de gobierno que justifiquen un sueldo”. Sin embargo, Isabel Montaner sí se ha mostrado satisfecha por haber logrado “una hoja de ruta que es un documento programático firmado, aunque lamentamos que no se haya confiado en nosotros para desarrollar un gobierno de participación, con responsabilidad compartida y desde la igualdad”.

Postura del PSOE
InfoTúria ha consultado a fuentes socialistas de l’Eliana, que han querido ser muy comedidas en su respuesta: “El veredicto de las urnas ha dado al PSOE como vencedor, y ha indicado que se apostaba por un gobierno en coalición con ideología izquierdista, de transparencia y de participación ciudadana. El PSOE sigue en esa postura y seguirá tendiendo la mano a las fuerzas políticas que se rijan por esos ideales”.

En cuanto a la falta de acuerdo, los socialistas se han limitado a decir que ha habido “muchos puestos de acuerdo, pero una negociación se basa en alcanzar puntos de entendimiento después de que todas las partes cedan, no sólo una. Por otro lado, aunque hemos sido la fuerza más votada hemos apostado por el acuerdo y la flexibilidad en las negociaciones en todo momento”.

Desde este partido se ha informado de que se darán más explicaciones a mitad de semana, “aunque nuestra prioridad es hacer que el Ayuntamiento siga ofreciendo un servicio a sus ciudadanos, porque esta situación de negociación política no puede ser una parálisis en el día a día del consistorio”.

Rueda de prensa de Coalició Compromís
Hoy mismo, el Centro Sociocultural de l’Eliana ha acogido un acto en el que Isabel Montaner ha explicado la postura de su partido. La líder de esta formación ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo programático, pero no de reparto de competencias: “Nosotros queríamos dos concejalías con competencias. El PSOE nos ofreció Educación y Política Lingüística, aduciendo la formación académica de nuestras ediles. Pero ninguna de esas competencias es propia del Ayuntamiento. Nosotros reclamábamos Servicios Municipales y Juventud (incluyendo la radio municipal y la Casa de la Juventud”.

“El PSOE nos ofreció Juventud (aunque sin la gestión de la radio) y Medio Ambiente. Para nosotros es una oferta insuficiente y, en una asamblea, nuestra militancia votó de forma unánime por pasar a la oposición. No nos cerramos a un posible acuerdo, que pasa por que se nos conceda la concejalía de Servicios Municipales (para poder ir recuperando las diferentes competencias que ahora están privatizadas) y que no se ofrezca a Ciudadanos-Cs ninguna tenencia de alcaldía. Estamos por un gobierno de izquierdas, y nos agradaría que formara parte de él nuestro partido político, el PSOE y también Esquerra Unida-Els Verds, pero en ningún caso un partido de derechas como Ciudadanos-Cs”, ha concluido Montaner.

Preguntada por si esta ruptura en el pacto de gobierno puede reforzar la postura mantenida por el PP durante la última campaña electoral, en la que auguraba una gestión calamitosa y continuos desencuentros entre las coaliciones izquierdistas, la líder elianera de Coalició comprimís ha asegurado sentirse “tranquila, porque los ciudadanos han lanzado un mensaje. Para nosotros es importante el qué (programa de gobierno), el quién (reparto de concejalías) y el cómo (formaciones políticas que forman parte del acuerdo de gobierno)”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà