Todos los grupos políticos aprueban unas enmiendas a los Presupuestos del Estado para que se invierta en el municipio

Acuerdo unánime entre las fuerzas políticas locales para solicitar al Gobierno de España inversiones en l’Eliana

Los cinco partidos políticos con representación en el consistorio (PSOE, PP, Coalició Compromis, IU-Verds y Ciudadanos-Cs) han respaldado una moción que plantea la provisión de fondos para acometer dos obras de interés público en el municipio de l’Eliana.

Esta situación se da como consecuencia de que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, no existe ninguna provisión para la comarca del Camp de Túria. De no tomarse en consideración las propuestas aprobadas por el pleno de l’Eliana, dicha localidad acabará no recibiendo “ni un euro del gobierno central”, según explican fuentes consistoriales.

La primera de estas peticiones es la ejecución de las obras en el Barranco de Mandor, cuyo proyecto ya está elaborado (en el año 2010 había una partida presupuestaria de 25 millones de euros para este proyecto y comenzó su licitación, pero el gobierno de Mariano Rajoy canceló su ejecución, alegando ausencia de interés público). Dicho proyecto prevé encauzar adecuadamente las aguas de la zona, previendo avenidas que pudieran provocar daños. El proyecto, a su vez, incrementaría la capacidad de desagüe del barranco, eliminando posibles focos de infecciones o plagas de mosquitos, generando al municipio nuevos espacios verdes y un verdadero pulmón para l’Eliana, según el equipo de gobierno.

En segundo lugar, se solicita al Gobierno de España la puesta en marcha de la Planta Desnitrificadora de l’Eliana, “con lo que se proporcionaría agua de calidad a toda la ciudadanía”. La construcción de la planta está concluida y, según los dirigentes municipales, “pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de l’Eliana para ponerla en marcha, es necesario que los Presupuestos Generales del Estado reflejen los costes que debe asumir la empresa pública ACUAMED, dado que si no aparece la consignación, es posible que en 2016 tampoco se llegue al acuerdo que reclama el Ayuntamiento”.

Por último, todos los representantes políticos han señalado en la moción que “los presupuestos deben priorizar el gasto en atención a las necesidades objetivas de cada parte del territorio y aquí concurren circunstancias que justifican sobradamente su inclusión”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà