El Consejo de Participación Ciudadana reparte 100.000 euros de los presupuestos en 11 actuaciones

La inversión se destinará a un parque de entrenamiento para perros, libros, farolas, vallas, cámaras de vigilancia y a obras de mejora en la vía pública en L’Eliana

El Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana ha decidido el destino de 100.000 euros de los presupuestos municipales para 2016. Las inversiones se destinarán a un parque de entrenamiento para perros, señales para promover la recogida de heces de perros por parte de los dueños, cámaras de vigilancia, farolas, vallas de promoción del comercio local, libros para la biblioteca del colegio Montealegre y a obras de mejora en la vía pública.

Más de cincuenta personas, entre técnicos, políticos y ciudadanos, de una decena de asociaciones y representantes de todos los grupos políticos que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana de l’Eliana han tomado parte en la jornada de presupuestos participativos organizada por el área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento celebrado en el Salón de Plenos.

Las entidades ciudadanas presentes en el Consejo de Participación Ciudadana presentaron propuestas de inversiones de interés general que se incluirán en el presupuesto municipal para el próximo año por valor 100.000 euros, que son la totalidad de los fondos propios municipales destinados a este fin.

Tras la recepción de las propuestas de los diferentes colectivos y el análisis y revisión, los técnicos municipales descartaron aquellas que no entraban en las competencias municipales, requerían estudios o análisis previos, no podían considerarse inversiones sostenibles, estaban ya previstas o ejecutadas, superaban el importe disponible o eran “inviables”.

Después de esta ‘criba’ técnica quedaron un total de 11 propuestas que podrán ser implementadas en el presupuesto de 2016.

La mayoría de las intervenciones están destinadas a mejorar las calles de L’Eliana como la actuación en pasos de peatones para evitar su ocupación por parte de vehículos (15.000 euros), la intervención en el cruce de las calles General Pastor y Valencia para prevenir estacionamientos indebidos (3.000 euros) y la instalación de elementos que impidan la circulación de coches en los accesos al bosque (3.000 euros).

Otras propuestas aprobadas son la adecuación de badenes y creación de nuevos pasos elevados en vías públicas (15.000 euros), la construcción de tramos de acera en la avenida de Entrepinos (20.000 euros), la instalación de farolas en la zona urbana que limita con el bosque (15.000 euros) y la compra de libros para la biblioteca del colegio Montealegre (1.500 euros).

El resto del presupuesto se invertirá en señales para promover la recogida de heces de perros por parte de los dueños (3.500 euros), en cámaras de vigilancia en la zona entrepinos (3.000 euros), en vallas para la promoción del comercio local (8.000 euros) y en la construcción de un parque  de entrenamiento y agilidad para perros (13.000 euros).

La segunda teniente de alcalde de L’Eliana, Mercedes Berenguer, avanzó que para 2017 el consistorio está elaborando un nuevo mecanismo en el que todos los vecinos podrán participar, aportar propuestas y votarlas a través de diferentes medios y así “determinar en qué y cómo invertir el presupuesto municipal”.

El alcalde de L’Eliana, Salva Torrent, destacó que los vecinos “no van a ser simples observadores de los acontecimientos y decisiones” y a partir del próximo año se convertirán en “protagonistas activos de lo que ocurre en l’Eliana”.

Por otra parte, el concejal del área económica, Pere Inglés, avanzó al Consejo de Participación Ciudadana las líneas generales del presupuesto para 2016. que tendrá un superávit de 1,2 millones de euros. “Van a ser unos presupuestos muy sociales, más del 60% del presupuesto que no está comprometido en el Capítulo2, se destinará a las personas” y añadió que “se ha incrementado notablemente la partida para empleo, bienestar social y limpieza urbana”.

La segunda semana de diciembre se celebrará el pleno municipal para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà