Los trabajadores de ‘Little Kiss’ se manifiestan en las calles de l’Eliana contra el ERE que propone la empresa

Lyttle kiss l'Eliana Camp de Túria

El comité de empresa de ‘Little Kiss’, formado por representantes sindicales de UGT y CC.OO., ha convocado una manifestación a la que han asistido la práctica totalidad de los trabajadores que pueden a verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la dirección de la empresa, que alega una situación de inviabilidad económica. Ese ERE alcanzará a 108 de los 137 trabajadores que trabajan actualmente en la empresa.

José García

Los manifestantes han iniciado su recorrido desde la fábrica, situada en l’Eliana, y se han dirigido a la plaza del Ayuntamiento del municipio, tras recorrer algunas de las calles de esta población. El motivo de esta manifestación, según los convocantes, “es denunciar la estrategia de deslocalización que han impulsado los propietarios de la empresa y que pretende llevar al exterior la producción, al tiempo que deja en la calle a más de 100 trabajadores, con unas indemnizaciones mínimas”.

Paco Cordellat, miembro de CC.OO., denuncia la estrategia llevada a cabo por los dirigentes de Little Kiss: “Pretenden engañar a los trabajadores, haciéndoles creer que la situación económica y financiera de la empresa es mucho peor de lo que realmente es. Su único objetivo es llevarse la producción a terceros países, para vender los productos aquí”.

“Quizá dejen a algún trabajador, para que revise el trabajo efectuado en China o Marruecos, pero la idea es dejar aquí la intendencia: personal encargado de buscar clientes. Nuestro sindicato no va a aceptar esa pretensión. Pedimos el apoyo de la ciudadanía, que debe tomar conciencia de lo que aquí se debate: no es sólo la extinción de los contratos de 108 trabajadores; es la estrategia de cerrar empresas, no porque vayan mal, sino simplemente porque llevando la producción al extranjero les hace aumentar su margen de beneficios”.

Alfredo Sanmartín, desde UGT, coincide con esta lectura: “Se trata de dejar fuera en unas pésimas circunstancias a un grupo de trabajadores que llevan muchos años trabajando en esta empresa. Se aprovechan del contexto de crisis para querer llevar la producción a países en donde la mano de obra es más barata, porque no hay control sobre las condiciones laborales”.

“Nosotros deseamos negociar soluciones que e ajusten a la situación real de la empresa, pero no vamos a aceptar un ERE que afecta a la práctica totalidad de la plantilla. La mayoría de las personas afectadas son mujeres de 45 años, o más; ¿qué futuro les espera? Nosotros queremos seguir trabajando; y, en caso de que deba despedirse a alguien, deberá ser con una aportación justa, y no las cifras que se han barajado hasta la fecha”.

En el acto han estado presentes representantes políticos de la corporación municipal. Uno de ellos ha sido el alcalde, José María Ángel. El primer edil, representante del PSPV-PSOE, ha explicitado su apoyo a las demandas de los trabajadores: “Little Kiss es una empresa implantada en l’Eliana desde hace más de 40 años, con un importante número de familias de l’Eliana que tienen un puesto de trabajo en ella. Es cierto que existe un contexto de crisis, pero también es verdad que esa crisis no la han provocado los trabajadores y no deben ser ellos quienes paguen las consecuencias”.

El alcalde ha añadido que “los trabajadores han servido fielmente a esta empresa durante muchos años; el pueblo y el gobierno de l’Eliana ha sido fiel a esta empresa, demostrándolo en los años 80, cuando sufrió un incendio que requirió una reconstrucción. Esa lealtad no puede recompensarse con un despido masivo de los trabajadores, amparándose en la globalización y en la mayor rentabilidad económica de producir en otros países”.

También ha estado presente José Antonio Lorente, concejal del Ayuntamiento de l’Eliana y miembro de la formación EU. Lorente ha explicado su presencia “porque debemos estar junto a los trabajadores y porque debemos decir que ya basta de estos procesos de deslocalización que tanto daño está haciendo a los trabajadores de aquí”. “La propuesta empresarial no es en absoluto lógica: supone dejar la empresa bajo mínimos, tras dejar sin empleo a 108 trabajadores. Desde EU no apoyamos este tipo de propuestas y tenemos clara la necesidad de defender las legítimas demandas de los trabajadores que ven peligrar sus puestos”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en