‘El vianant com a protagonista’, primer premio de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de L’Eliana ha petonalizado plazas, eliminado barreras, creado nuevos aparcamientos y ampliado el carril bici

El alcalde de L’Eliana, Salva Torrent, ha recogido hoy de manos de la Consellera de Vivienda, María José Salvador, el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad por el proyecto ‘El vianant com a protagonista’. El próximo jueves, el municipio se sumará al Día Sin Coches con el cierre a tráfico de las calles Santa Teresa, Molino, Purísima, Ave María y General Pastor.

La Generalitat Valenciana, con este premio, reconoce al Ayuntamiento de l’Eliana “el gran esfuerzo realizado para aumentar la concienciación pública respecto a los beneficios de la movilidad sostenible y que ha aplicado medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible, incrementando itinerarios peatonales y en bicicleta”.

Gracias a estas acciones l’Eliana recupera gran parte del espacio público que estaba ocupado por coches, entre las que destacan: la peatonalización de la principal plaza del municipio, la ampliación de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas, la ampliación del carril bici, la creación de nuevos aparcamientos en zonas perimetrales (aparcamiento de las Nieves y Avenida de las Cortes), la adecuación del camino al colegio el Garbí, la mejora del carril bici en la Avenida del Polideportivo, la sensibilización ambiental en los colegios y los cursos de educación vial.

Las actuaciones continuarán en los próximos meses con la adecuación de una nueva zona de estacionamiento junto al colegio Virgen del Carmen, la remodelación del tramo inicial de la calle Valencia para evitar estacionamientos indebidos, las subvenciones al transporte a estudiantes o la mejora en las aceras de las urbanizaciones.

Salva Torrent, ha valorado este premio como “es un reconocimiento justo y muy merecido, sobre todo, para los técnicos que trabajan en el área de sostenibilidad ambiental. La ciudadanía de l’Eliana y el Ayuntamiento sienten un profundo respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, desde hace muchos años venimos trabajando en el Plan de Movilidad Sostenible y el Foro Ciudadano de Agenda 21, un grupo de participación ciudadana donde se reflexiona y se proponen acciones municipales. También el Consejo de Participación Ciudadana plantea actuaciones de mejora en cuanto a la movilidad”.

Este premio coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en l’Eliana hasta el 22 de septiembre, día europeo sin coches.

L’Eliana, por primera vez, se suma, el próximo jueves, a esta iniciativa restringiendo el acceso a los vehículos, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en las calles Santa Teresa, Molino, Purísima, Ave María y General Pastor, donde se organizarán actividades educativas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà