240 escolares participan en un taller para prevenir el acoso escolar

El departamento de Psicología de la Asociación de Clubes Deportivos de l’Eliana pone en marcha la iniciativa

El departamento de Psicología de la Asociación de Clubes Deportivos de l’Eliana podrá en marcha en abril un taller de habilidades sociales en los colegios Helios, Monte Alegre, Rivas Luna, Iale y La Olivera con una participación de 240 alumnos de quinto de Primaria con el que se quiere combatir el acoso escolar entre niños de 10 y 11 años.

La propuesta es un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de l’Eliana a través de las concejalías de Educación y Deporte y que actuará como punto de partida para otras experiencias que se aplicará en los centros educativos de la localidad en alumnos de quinto de Primaria.

Según explican des de la ACD de l’Eliana, esta iniciativa incluye la actividad física “como elemento cohesionador de todas las actividades propuestas”. Los impulsores de esta iniciativa consideran que el Deporte y la actividad física “son un medio útil para trabajar las habilidades sociales y los hábitos de salud, incluyendo el contenido lúdico que requiere cualquier programa que es aplicado con menores de 10 y 11 años de edad”.

Los objetivos del taller son la mejora de las habilidades sociales de los alumnos, el incremento de la actividad física y la implantación de una metodología de investigación que sirva para evaluar la eficacia de esta intervención, para establecer los mayores logros alcanzados, así como el modo en que se puede incrementar el impacto positivo entre los menores sobre los que se pretende actuar en el futuro.

Las habilidades sociales que se trabajarán son la empatía, la capacidad de solucionar problemas interpersonales y la asertividad para solventar las disputas de un modo respetuoso, equilibrado y dialogante. Asimismo, se establecerán unas estrategias que contribuyan a prevenir los casos de acoso escolar.

Después de cada sesión, en la que se realizará actividad física y la metodología activa, participativa y dinámica habrá una reflexión sobre las variables trabajadas y cuál ha sido su influencia en el bienestar obtenido.

El programa completo se dividirá en ocho sesiones y se desarrollará entre abril y mayo en los colegios Helios, Monte Alegre, Rivas Luna, Iale y La Olivera, con una participación de 240 alumnos.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà