L’Eliana se une a la red de municipios que reclaman una financiación más justa

A iniciativa del equipo de gobierno de l’Eliana, formado por el PSOE y Compromís, se leerá una declaración institucional

El Ayuntamiento de l’Eliana leerá mañana un manifiesto en el que reclama una mejor financiación para la Comunidad Valenciana ante el retroceso en las inversiones y la retirada de competencias municipales y las trabas estatales para que los consistorios no puedan invertir sus recursos como estimen oportuno. La acción se ha avanzado hoy, coincidiendo con el 25 de abril, ‘Día de Les Corts Valencianes’.

A iniciativa del equipo de gobierno de l’Eliana, formado por el PSOE y Compromís, se leerá una declaración institucional que expone el descontento de los municipios valencianos con los presupuestos del Estado de 2017, presentado por el Gobierno del PP.

La acción del Ayuntamiento de l’Eliana se enmarca en una iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que consideró 2016 como un año “marcado por la limitación presupuestaria impuesta desde el gobierno de España, con recortes en competencias y asfixia municipal”. El Gobierno no atendió estas demandas, que solicitaban “una mejor y más justa financiación”, para que nuestras administraciones “pudieran ofrecer los servicios de calidad que reclama la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de l’Eliana denunciará mañana que el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 prevé una inversión para la Comunidad Valenciana del 6,9% “cuando, en 2015, nuestra autonomía contribuyó con 9,6% al PIB español”.

En 2017 está prevista una reducción de 209 millones de euros respecto al año 2016: “todo un retroceso respecto a las cifras de 2016, que ya fueron discriminatorias para los valencianos; si nada cambia, en 2017 cada habitante de nuestra autonomía percibirá 119 euros, una cifra muy alejada de los 184 euros per cápita que existe en la media del territorio español”.

Los municipios valencianos recuerdan que nuestro Estatuto de Autonomía, modificado en marzo de 2011, preveía una inversión “acorde con un criterio de peso poblacional” -lo que no se cumple con las inversiones que prevé hacer el gobierno de España en 2017. También se reclama, al menos, otros 1.200 millones de euros “para compensar la falta de inversiones entre 2010 y 2017”.

Desde el equipo de Gobierno esperan que “los diputados de nuestra autonomía adopten una postura conjunta y coherente, que haga oír la voz del pueblo valenciano y logre que el Gobierno de España invierta de forma justa en nuestro territorio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà