Concha Montaner: “Quiero volver de Río con la sensación de que he dado lo mejor de mí misma”

Se siente fuerte y con muchas ganas. Concha Montaner (L’Eliana, 35 años) se ha preparado a conciencia para los Juegos de Río de Janeiro 2016, en los que compite en la modalidad de salto de longitud. Después de casi 20 años de competición, llega a sus cuartos juegos olímpicos con el cuerpo y la mente fuertes. Capaz de saltar 6,92 metros, Montaner espera de esta experiencia quedar satisfecha y disfrutar.  

¿Qué supone volver a los Juegos Olímpicos?
Son mis cuartos juegos olímpicos prácticamente consecutivos: los únicos que me perdí son los de Atenas 2008, y estoy muy contenta por poder repetir. Me hace ilusión y llego muchas ganas.

¿Qué espera de los Juegos de Río?
Lo que realmente espero es estar satisfecha y disfrutar de la competición. Volver a España con la sensación de que he hecho todo lo que he podido, de que lo he hecho bien y sobre todo de que he dado lo mejor de mí misma.

¿Cómo llegan el resto de países a los JJOO 2016, algún competidor al que temer realmente?
Siempre se les teme a tus contrincantes. En los Juegos por supuesto hay mucho nivel. Pero las que creo que llegan con más fuerza son IvannaSpanovic, de Serbia, y BretneyReese, de Estados Unidos.

¿Qué falló en Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012?
Sinceramente no creo que fallara nada. Lo que ocurrió es que en Sídney 2000 era todavía muy joven –tenía 19 años-, una atleta junior. La falta de experiencia no me dejó realizar un salto válido. En Pekín 2008 me lesioné el pie de batida, el pie izquierdo, el día antes de la clasificación y tardé un tiempo en recuperarme. En Londres 2012 llegaba bien a nivel físico, pero tenía problemas técnicos y no conseguía un gran salto.

¿Cómo se entrena para Río, tanto física como mentalmente?
Son horas de entrenamiento, aunque no demasiadas. Lo ideal es entrenar un poco cada día. Y yo lo hago, menos los domingos. Gracias a esto me siento animada y con ganas. He conseguido quedarme a cuatro centímetros de mi marca personal superando en 18 centímetros la mínima olímpica para clasificarme. Así que me siento fuerte.

¿Cómo compagina la vida familiar con la laboral y el atletismo?
Al día le faltan horas. Eso desde luego. Pero todo se basa en el orden. Hay que encajarlo todo durante el día y ser como un reloj. Si consigues llevar ese orden todo sale, todo se puede superar.

Después de tantos años, ¿vamos a seguir disfrutando de Concha Montaner en las pistas o planeas retirarte?
Por ahora no planeo retirarme. Pienso disfrutar de lo bien que me encuentro y voy a exprimir este año y el que viene. La verdad es que mientras mi cuerpo aguante y me sienta feliz saltando… no lo dejaré.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà