El Ayuntamiento tramita la licencia del centro de acogida de menores

pleno2
pleno2

El alcalde de la Pobla pide “decencia” a Contelles que denuncia el “traslado de menores a hoteles de forma encubierta”

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona está tramitando la licencia del centro de acogida de menores situado en el término municipal y la empresa Diagrama dispone de una autorización provisional después de haber presentado una declaración responsable ante la administración local.

Así ha respondido el consistorio a las críticas vertidas desde el PP local al traslado de menores de Monteolivete por parte de la Conselleria de Igualdad a un antiguo hotel de la localidad.

Desde el consistorio han explicado que el pasado 10 de mayo, la empresa inició el procedimiento para convertirse en centro de acogida y pidió un certificado de compatibilidad urbanística que recibió una respuesta favorable por parte de los técnicos municipales.

El 19 de mayo se registró la solicitud en el departamento de Actividades Económicas por la vía de declaración responsable y se aportó la autorización provisional de la conselleria para desarrollar esta actividad.

Los técnicos municipales que tramitan el proyecto han elaborado un informe y no han detectado ninguna deficiencia importante en las instalaciones, puesto que hasta hace poco de tiempo estaba en funcionamiento como hotel.

A la empresa se le ha requerido que aporte documentación técnica de carácter administrativo como los vertidos de agua, sistemas de seguridad en la piscina comunitaria, la existencia de medidas antiincendios en la cocina, las obras en la sala de visitas y la justificación del número de plazas de aparcamiento que dispone. En ese momento, el Ayuntamiento podrá realizar la visita y aprobar la declaración responsable ambiental.

Desde el consistorio se remarca que las subsanaciones en la documentación que se solicita a esta empresa no son diferentes de las que acostumbran a presentar otras actividades económicas y que en ningún caso significan que no se estén cumpliendo los requisitos.

El alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, ha destacado que desde el Ayuntamiento “se está siguiendo todo el procedimiento legal para tramitar esta licencia de actividades del centro de acogida de menores”.

El primer edil de Compromís ha lamentado que el PP “esté aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los menores para intentar hacer política” y ha pedido “decencia” a la portavoz popular Mari Carmen Contelles que durante años “ha mirado hacia otro lado y no se ha preocupado de la situación de los menores tutelados mientras gobernaba el PP, y ahora que se toman medidas para mejorarla decide montar un circo”.

Garcia ha defendido que el traslado de los menores tutelados a un centro que hasta hace poco era un hotel les asegura mejores condiciones que en los centros de procedencia y ha asegurado que siente “vergüenza ajena por la actitud irresponsable de Contelles y el PP que durante 20 años han tenido en situaciones deficientes a los menores tutelados y nunca se han planteado pedir responsabilidades a los dirigentes populares”.

Asimismo, ha replicado que si a Contelles le preocupa la situación de estos menores “tiene que fijarse en los centros de donde proceden y denunciar la inacción del PP que prefería esconder estas situaciones que buscarles una solución como sí que está haciendo ahora la Conselleria de Igualdad”.

La portavoz del PP en La Pobla había solicitado al Ayuntamiento acceso al expediente de licencia de actividad del antiguo hotel para verificar que cumple con todos los requisitos para convertir su actividad de hostelería en un centro de acogida de menores y que explicara a los vecinos si era conocedor de esta situación y si las instalaciones cuentan con los permisos municipales necesarios para acoger a los menores.

La ex alcaldesa había solicitado también a la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicaciones públicas sobre el traslado de menores tutelados al municipio. “Queremos que la vicepresidenta nos explique por qué ha autorizado el traslado de los menores pese a no contar con todos los permisos municipales, desde cuándo se está realizando y si el hotel reúne las condiciones para albergar a menores que requieren una especial protección por parte de la administración pública” ha señalado Contelles en un comunicado.

“Consideramos que la acogida de menores tutelados requiere la máxima exigencia de garantías por parte del Ayuntamiento y poner en conocimiento de todos los grupos municipales y los vecinos de la Pobla de Vallbona, todos los pasos efectuados. Los vecinos merecen también conocer de primera mano si estamos ante una solución temporal o si el traslado es definitivo” ha subrayado Contelles.

Además ha lamentado que Josep Vicent Garcia, “en ningún momento ha informado de este traslado ni a la corporación municipal ni a los vecinos”, lo que a su juicio demuestra “la opacidad y el oscurantismo que define la gestión de Compromís al frente del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona con el beneplácito de sus socios del PSPV, CUPO y EU”.

Para la también portavoz popular en la Diputación de Valencia, “trasladar menores a hoteles de forma encubierta demuestra que la pésima gestión de los problemas detectados en los centros de menores tutelados de la Generalitat ha desbordado a la vicepresidenta y que sus prioridades no son los menores”.

“Oltra está demostrando día a día que no sabe gestionar y en su afán de no asumir responsabilidades está trasladando a los ayuntamientos la resolución de los problemas que genera. Recientemente lo vimos con l’Eliana y ahora el caso se traslada también a la Pobla de Vallbona” ha destacado la portavoz.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà