La alcaldesa de La Pobla asegura que este municipio “será de los primeros municipios en salir de la crisis que atraviesa todo el país”

El Camp de Túria
La alcaldesa de La Pobla, la popular Mari Carmen Contelles, ha asegurado que el Plan de Austeridad que ha aprobado su equipo de gobierno va a permitir a dicho municipio “ser uno de los primeros en dejar atrás la crisis que existe en España”.

José García

Como ya explicó InfoTúria el pasado 9 de junio, el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona cerró el ejercicio 2009 con un remantente de tesorería negativo: en total, la diferencia entre los ingresos y los gastos arrojaba un balance de -1,4 millones de euros, lo que obligaba al equipo de gobierno a acometer una serie de medidas que permitieran acabar con ese desfase entre lo presupuestado en un principio y lo finalmente ingresado (y gastado).

En aquella información, el concejal de Hacienda y Obras Públicas del consistorio poblano, Federico Martí, explicaba que las medidas aprobadas por el equipo de gobierno local iban a encaminarse a absorber esa cifra negativa en dos años: 500.000 euros en 2010 y otros 900.000 en 2011.

Ahora, la alcaldesa de La Pobla ha asegurado que “las inversiones que se han realizado en el municipio y las políticas que se están llevando a cabo por parte del gobierno municipal harán de La Pobla una potencia líder en la comarca y uno de los lugares más prósperos y atractivos para vivir”.

El gobierno municipal ha explicado, asimismo, que “este balance negativo actual no es resultado de la gestión municipal, sino fruto de la difícil situación que atraviesa España ha llevado a este y otros muchos ayuntamientos a tengar menos ingresos de lo esperado”.

Además, esas fuentes añaden que “los gastos en personal han sido equilibrados y han sido prácticamente simétricos a la evolución de la población, a diferencia del anterior gobierno socialista” y explican que “los sueldos de los cargos municipales son de los más bajos de la comarca”. Por último, señalan que “las inversiones realizadas son totalmente necesarias y demandadas por la población; además, muchas de ellas han sido subvencionadas por los diferentes planes de ayuda de las administraciones”.

Incredulidad de la oposición
Estas manifestaciones han sido recibidas con incredulidad por la oposición de La Pobla. El líder del PSPS-PSOE, Jaume Cortina, no ha dado crédito a las palabras de la alcaldesa: “Si el desfase entre lo presupuestado por el Ayuntamiento de La Pobla y lo ingresado no es fruto de una mala previsión del gobierno local, ¿de quién es?”, se ha preguntado.

Tampoco comparte las explicaciones del gobierno local, cuando se escuda en la falta de ingresos: “Es verdad que el Estado ha asignado 700.000 euros menos, pero también se invirtieron más de 3 millones de euros en el primer ‘Plan E’. Sin olvidar que las inversiones del gobierno autonómico, en La Pobla, han brillado por su ausencia”.

“Además, si el equipo de gobierno admiten que las inversiones efectuadas eran necesarias y han sido subvencionadas por las diferentes administraciones, se está admitiendo también que no ha sido esa la causa del endeudamiento”, añade el líder de los socialistas poblanos.

Para Cortina, el origen de esas cuentas en negativo está “en presupuestar unos ingresos de 1,5 millones de euros provenientes del sector urbanístico, cuando era evidente que esa previsión era irreal, por la crisis existente en el sector inmobiliario, como se ha acabado viendo”.

Además, el portavoz socialista ha añadido que ahora “el Ayuntamiento va a tener que ajustarse el cinturón en 2010 y 2011 por no haber hecho una correcta previsión en 2009; pero mientras se van a mantener los más de 200.000 euros anuales que cuestan los concejales con dedicación exclusiva y los asesores, se anularán 50.000 euros que se iban a repartir como productividad entre los agentes de la Policía Local o se eliminan otros 16.000 euros que se pretendía destinar en la conservación del medio ambiente”.

1 Comment
  1. Los socialistas no se enteran, lo que quiere decir la Alcaldesa es que “las políticas que se están llevando a cabo por parte del gobierno municipal harán de los caciques peperos y afines de La Pobla los más prósperos y serán de los primeros en salir de la crisis”.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en