475 nombres aspiran a convertirse en calle

plenopoblaEl Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprueba el nuevo nomenclátor

‘Martí el Jove’, primer señor de la Pobla de Vallbona, es una de las aportaciones que presenta el nuevo nomenclátor aprobado por el pleno municipal. El municipio cuenta desde ayer con un nuevo listado de 475 nombres como propuestas a la hora de denominar las calles nuevas del municipio y aquellas que tengan que cambiar de nombre.

Con el nuevo nomenclátor se quiere eliminar el problema que generaba el que se aprobó en 2014 con el anterior equipo de gobierno del PP y que mantenía calles con nombres duplicados. También servirá para recuperar nombres tradicionales de la localidad, de la comarca y valencianos.

En este sentido se han introducido nombres de oficios como “encaixadora” y “triadora”, vinculados a la cebolla, principal sector económico del municipio durante años. También otros como “comare”, “esmoladors”, “sequiers” o los “veedors”.

Además, el nuevo nomeclator recupera nombres de toponimia tradicional como la “carrer de Baix”, “carrer Mitjà”, “carrer llarg” y otros que han sido sustituidos en el siglo pasado pero que todavía se mantienen en la tradición oral.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha destacado la voluntad de poder “recuperar nuestras tradiciones, nuestros personajes il·lustres y los hechos más importantes de nuestra historia y verlos plasmados a los nombres de nuestras calles”. “También queremos evitar el gran problema que supone tener calles con duplicidad de nombres, puesto que traen a confusión para servicios de emergencia como la policía o las ambulancias”, ha añadido.

Garcia afirma que la Pobla de Vallbona “no puede permitirse en pleno siglo XXI continuar manteniendo estos problemas para los vecinos y por eso con este nomenclator queremos evitar que el Ayuntamiento continúe proponiendo repetir nombres de calles que ya existen”.

El alcalde de Compromís ha manifestado que a la hora de poner nombres en las calles “se atenderá a la voluntad de los vecinos a través de la participación ciudadana prevista en el ordenanza, pero que con el nuevo nomenclator los vecinos tendrán más opciones para poner nombres que nos representan como poblanos y valencianos”.

A la oposición no le han gustado algunos nombres del listado, en concreto el de ‘País Valencià’. Desde las filas populares han cargado, una vez más contra el alcalde que, a juicio de su portavoz, Mari Carmen Contelles, ha demostrado en el pleno “su catalanismo más rancio y desafiante.  Ya no se conforma con defender a capa y espada el imaginario País Valencià, sino que además menosprecia y degrada lo aprobado en nuestro Estatut de Autonomía con una actitud sectaria y beligerante hacia nuestras señas de identidad recogidas en nuestra norma institucional básica”.

Los populares han criticado que con motivo de la aprobación de un nuevo nomenclátor, Garcia para defender el término País Valencià se refiriera al término oficial Comunitat Valenciana como “más pobre, más corto, como una comunidad de vecinos”.

El PP insiste en un comunicado que Compromís “se empeña en reabrir el debate identitario, ya superado, para ofender y faltar al respeto al Estatuto que en su primer artículo establece como denominación Comunitat Valenciana”.

 

1 Comment
  1. No entenc en què es basa el PP per a criticar País Valencià per estar al preàmbul de l’Estatut i proposar al mateix ple Regne de València que està al preàmbul de l’Estatut. Incongruència o ignorància de no haver llegit mai l’Estatut?
    “Aprovada la Constitució espanyola, és, en el seu marc, on la tradició valenciana provinent de l’històric Regne de València es troba amb la concepció moderna del País Valencià i dóna origen a l’autonomia valenciana”

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en