75 niños quedan fuera de la Escola Infantil Municipal de La Pobla de Vallbona

Cuando llegue el próximo mes de septiembre habrá 75 niños que no podrán ir a la Escola Infantil Municipal. ¿El motivo? Se han establecido unos baremos y han quedado fuera de las plazas que están disponibles. Madres y padres de los niños exigen soluciones al Ayuntamiento local.

José García

El proceso seguido para determinar los niños que podrán acudir al próximo curso de la Escola Infantil Municipal de La Pobla de Vallbona ha dejado poco convencidos a muchos padres y madres. Algunos de ellos denuncian irregularidades: “ni siquiera se ha publicado una lista de espera. Sólo te dicen los puntos que has obtenido y que te has quedado fuera de las plazas disponibles”, explica una madre.

En tiempos de crisis cada euro tiene un valor añadido. “Y pagar 300 euros al mes, durante 10 meses, es algo que supera las posibilidades de cualquier familia de clase media”, explica otra madre que recoge firmas para obtener una respuesta satisfactoria por parte de la administración poblana. Ahora mismo es esa la única alternativa que se les ofrece a las familias de los 75 niños que quedan fuera de la Escola Infantil: pagar 3.000 euros para que su hijo/a vaya a otra guardería; la otra opción es tener a la criatura en casa, sin escolarizar.

Los baremos seguidos para determinar quiénes podrán llevar a sus hijos a la Escola Infantil y quienes no han indignado a muchos padres. Según nos explican, “son contradictorios: por un lado, se premia a las familias en las que tanto el padre como la madre trabaja. ¡Pero si esas son precisamente las que menos inconvenientes pueden tener en llevar a sus hijos a guarderías concertadas!”. Por otro lado, los baremos pretenden evitar que las rentas más altas se beneficien de las ventajas que ofrece la escuela municipal. Sin embargo, lo único que está claro es que 75 familias parecen obligadas a tener que exprimir al máximo sus recursos económicos para escolarizar a sus hijos.

Tampoco ha gustado nada el modo en que ha procedido el consistorio local: según parece, se ha clausurado la antigua Escola Infantil aludiendo “falta de acondicionamiento” pero la actual, que se inauguró el año pasado, ha demostrado no estar preparada para responder a las necesidades de toda la población: “La antigua Escola Infantil había permanecido abierta durante muchos años y nunca se había hablado de falta de acondicionamiento. Pero, incluso si hace falta mejorarla, puede hacerse una inversión para dejarla en condiciones, ¿no? ¿No será mejor eso que cerrarla?” expresa otra de las madres presentes. Y otra tercia: “Lo que no puede ser es que la nueva Escola Infantil, apenas un año después de ser inaugurada, ya sea insuficiente para las necesidades de la población. Es justo la misma historia que ha pasado con el Instituto o con la Casa de la Salud que sustituyó al antiguo Ambulatorio. Se nos dice que cubrirán nuestras necesidades, y enseguida se quedan pequeñas”.

Las madres y padres afectados por esta situación anuncian su resolución a no conformarse con la actual situación: “Estamos recogiendo firmas y vamos a adoptar las medidas que sean necesarias: sentadas, manifestaciones… lo que sea. Somos vecinos del municipio, pagamos nuestras contribuciones y no podemos aceptar esta situación”.

Criterios del baremo
Desde InfoTuria se ha intentado obtener una respuesta por parte de la administración local, en la persona de Rosa María Giménez (concejal Educación y Cultura), pero no ha sido posible por el momento; en cuanto logremos contactar con ella, ofreceremos su punto de vista respecto a este asunto.

Sí hemos accedido al reglamento en el que se establece la regulación que rige la Escuela Infantil Municipal de La Pobla de Vallbona. Se encuentra publicada en la web del Boletín Oficial de la provincia de Valencia: Ver


Una simple ojeada a este documento sirve para comprobar que en este baremo (que determina cuáles son los niños que acceden a la Escola Municipal Infantil de La Pobla y cuáles no) no se beneficia precisamente al colectivo de las madres solteras. Así, una ‘familia monoparental’ obtiene 2 puntos, mientras que una familia compuesta por ‘dos conyuges empleados’ obtiene 30 puntos. Tampoco las familias con minusvalía obtienen una puntuaciones demasiado altas: sólo pueden aspirar a obtener 18 puntos. Cuestión de criterios.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en