Se anuncia un ‘Plan de Inmigración’ para facilitar la integración de las personas llegadas desde otros países

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado un ‘Plan de Inmigración’ que tiene como finalidad “la estructuración y el desarrollo de una política municipal para la integración de las personas inmigrantes en el ámbito social, político, económico y cultural del municipio en condiciones iguales que los demás ciudadanos”.

José García

Fuentes del consistorio de La Pobla han explicado que, en la actualidad, hay unos 2.000 ciudadanos extranjeros empadronados, “lo que supone un 10% de la población”. Estos nuevos habitantes provienen de 71 nacionalidades diferentes.

Lo que pretende el Ayuntamiento de este municipio es “facilitar la inserción social del inmigrante,  proporcionarles formación y acceso al empleo, garantizar su acceso al sistema educativo, facilitarles las prestaciones sanitarias, y fomentar valores de convivencia, solidaridad y respeto, así como luchar contra la discriminación”.

Desde el consistorio se anuncia que, en el área de la Mujer del Ayuntamiento, se atiende las situaciones especiales que afectan a las mujeres inmigrantes “como colectivo vulnerable y potencialmente discriminado”. “En Sanidad, se potenciará el acceso a las prestaciones del sistema sanitario público y a una asistencia sanitaria de calidad en igualdad de condiciones que el resto de la población”, añaden estas mismas fuentes.

“En Educación, se hará especial hincapié en eliminar los mecanismos que fomentan las desigualdades de tipo económico, cultural y social que dificultan el acceso al sistema educativo de un alumnado en situación de desventaja. En Empleo y Formación se prevé el establecimiento de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el empleo y la formación de la población inmigrante. Para ello se organizarán cursos, charlas y talleres dirigidos a la población inmigrante”, continúan estas mismas fuentes.

Los agentes que participan en este programa son, junto a las diferentes concejalías del Ayuntamiento, los Servicios Sociales, la agencia AMICS, el Gabinete Psicopedagógico Municipal integrado en el departamento de Educación, la Agencia de Desarrollo Local, el departamento de Educación (psicólogos municipales y profesorado de la Escuela Permanente de Adultos), la concejalía de la Mujer y de Bienestar Social, el centro asociado del SERVEF, la Asociación de Discapacitados de la Pobla de Vallbona, organizaciones sociales como Caritas y Banco de Alimentos.

Desde la oposición se replica que los servicios que se pretenden asegurar con esta actuación “deberían garantizarse sin necesidad de elaborar ningún Plan especial”. Del mismo modo, se asegura que el personal que se va a encargar de a llevarlo a cabo ya existía antes de hacerse este anuncio por parte del gobierno local de La Pobla.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en