El consistorio promueve reducir los consumos energéticos y la oposición dice que los gastos han aumentado en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a la Comisión Europea su ‘Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Ahorro Energético’. Se trata de un conjunto de medidas concretas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano. 

José García

La confección de este plan forma parte del compromiso adquirido por La Pobla para dar respuesta al calentamiento global y reducir las emisiones de CO2, más allá del objetivo del 20% establecido por la Unión Europea, tras haber firmado el Pacto de los Alcaldes en 2009.

El Plan de Acción para la Energía Sostenible contempla un inventario de emisiones y las áreas en donde se pueden realizar actuaciones para reducirlas. Tas presentarse una serie de medidas concretas y líneas de actuación, todo deberá ser supervisado por la Comisión Europea. Una vez se dé el visto bueno, estas medidas serán desarrolladas de forma coordinada por las diferentes concejalías del Ayuntamiento.

Entre las acciones propuestas destaca la potenciación del uso del transporte público y la bicicleta, el fomento de la ocupación alta de vehículos, el fomento de la producción y el uso de biocarburantes, la mejora del ahorro energético de los vehículos del Ayuntamiento y el fomento de la conducción eficiente.

Para ahorrar energía se incluyen medidas de concienciación ciudadana, con la inclusión del criterio de eficiencia energética a la hora de adquirir bienes por parte del Ayuntamiento, la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos, la utilización de energías renovables o la utilización de reductores de energía en el alumbrado público.

También hay otras medidas como la formación laboral y la capacitación sobre el cambio climático o la inclusión de criterios de compromiso ambiental en la contratación y concesión de ayudas públicas. La financiación de estas medidas provendrá de los beneficios obtenidos con el ahorro económico que conlleva cada medida de ahorro energético y la implantación de instalaciones térmicas y fotovoltaicas en cubiertas municipales y sistemas de aprovechamiento energético, que ayudarán a conseguir los objetivos del Plan sin necesidad alguna de aportar capital.

En el Plan se resalta la importancia de la colaboración ciudadana para que todas estas medidas sean efectivas. Por ello se tiene especial atención a la comunicación, con campañas de concienciación y de información para potenciar dicha complicidad ciudadana.

Críticas desde el PSPV-PSOE
El PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona, por su parte, ha denunciado la “incoherencia” del equipo de gobierno local, que mientras presenta un proyecto con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y reducir el consumo energético, actúa de forma contraria “ya que se ha registrado un aumento en el gasto de electricidad, telefonía y carburantes de vehículos municipales”.

Según los socialistas, “el consumo eléctrico ha pasado de 450.000 euros en 2008 a los 500.000 previstos para el 2010; los de telefonía han pasado de 66.000 a los 70.000 que ya hubo en 2009 y que van a repetirse en 2010; el consumo de carburantes de los vehículos municipales ha pasado de 54.000 euros en 2008 a los casi 64.000 que habrá en 2010”.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha subrayado que estas cifras “demuestran claramente la escasa sensibilidad ambiental del equipo de gobierno ya que sólo se dedican a hacerse la foto de cara a la opinión público pero que a la hora de la verdad son incapaces de luchar y defender un respeto hacia nuestro medio ambiente”.

El plan de Bruselas supone una reducción efectiva de las emisiones de dióxido de carbono y la elaboración de un programa alternativo de energías sostenibles. “Estas cifras muestran una clara contradicción entre lo que se promete y lo que se acaba haciendo en el Ayuntamiento de la Pobla”, ha asegurado Cortina.

 

1 Comment
  1. També podriem afegir una nova mesura per a “potenciar l’us del transport públic”, segons diuen: el que ha fet l’alcaldessa és eliminar el servei del bus municipal perquè no te diners per reparar el vehicle, així que estem més de sis mesos sense aquest servei, una manera molt peculiar de potenciar el transport públic, no?

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà