Los nombres de calles “con reminiscencias franquistas” perduran en La Pobla

El Camp de Túria
Hace casi tres años (concretamente, el 31 de octubre de 2007), el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del gobierno de España (dirigido por el socialista Rodríguez Zapatero) que, entre otros aspectos, conminaba a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos a proceder a la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas.

José García

En la comarca del Camp de Túria existen elementos que se enfrentan a la correcta aplicación de ese apartado de la ley  en distintas localidades. Singularmente llamativo es el caso de La Pobla de Vallbona en donde, según denuncian los representantes del PSOE, existen 8 calles “con reminiscencias franquistas”, así como “un mausoleo del bando nacional en el cementerio municipal”.

El Camp de TúriaEsta situación, sin embargo, va a cambiar. Al menos, en una de esas calles. Al parecer, los vecinos de la calle Falange Española han consensuado la nueva denominación de su vía a la que llamarán Frare José María Pelechá, en honor a un misionero de La Pobla, de la orden de los carmelitas descalzos, que durante muchos años ha realizado su labor en diversos países. La nueva denominación de esta calle deberá ser aprobada, próximamente, en un pleno municipal del ayuntamiento.  

Sin embargo, el cambio no afectará al nombre de otras calles del municipio. Según el portavoz municipal del PSPV en La Pobla, Jaume Cortina, el nombre de las calles Ángel del Alcázar, José Antonio Primo de Rivera, Teniente Coronel Alfonso Pelechá, Teniente Coronel Guillermo Roch, Coronel Jesús Pitarch, Vicario Camarena y Calvo Sotelo no parecen correr peligro de ser modificado.

Cortina ha reclamado a la alcaldesa, la popular Mari Carmen Contelles, que “democratice el callejero de La Pobla” y ha acusado a dicha formación de “mantener y ensalzar nombres de calles que pertenecen a un período funesto de la historia de España”.

El líder de los socialistas poblanos ha mostrado su perplejidad ante el hecho de que esta situación no haya sido subsanada “pese a que hace más de 30 años que concluyó el régimen franquista”.

 

2 Comentaris
  1. A la Pobla són molt autentics. Els noms franquistes, però traduits al català: Avinguda Jose Antoni… El cap del dictador (o millor dit de Francesc Franc, en poblano) va estar molts anys en un jardinet, sinò l’han tret encara…

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en