Las Juventudes Socialistas de La Pobla de Vallbona organizan unas jornadas sobre Europa

Las Juventudes Socialistas de La Pobla de Vallbona (JSPV) han organizado unas jornadas monográficas sobre Europa, en las que ha debatido sobre el pasado, presente y futuro de la unión Europea y se han explicado aspectos poco conocidos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, también conocido como Proceso de Bolonia). Los actos han tenido lugar en los días 14 y 15 de mayo.

José García

El jueves se habló sobre la historia de la Unión Europea y su futuro. Mikel Aragón, miembro de las JSPV, hizo un repaso histórico a la evolución que ha experimentado Europa en sus distintos intentos por crear un espacio de acuerdo entre los distintos países que forman parte del continente y que pretenden acometer políticas comunes.

Por su parte, Francisco Javier Sanz ofreció a los presentes una parte de sus vivencias como eurodiputado español (entre 1986 y 1999) para acercar la realidad actual de la unión Europea al día a día de los ciudadanos españoles. También explicó el funcionamiento de las distintas instancias europeas y, sin dejar de abordar asuntos generales (como la política Agrícola Común o la ausencia de conflictos bélicos en el seno de la UE), se detuvo en aspectos concretos (como los Fondos Estructurales o el Cheque Británico).

El viernes se debatió sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, un asunto que ha generado una enorme controversia y ha desencadenado manifestaciones en toda Europa. Daniel González, Delegado de Estudiantes de la Universidad de Valencia, expuso el punto de vista que se tiene del Proceso de Bolonia por parte del alumnado.

Además, Guillermo Bernabéu (diputado en el Congreso y representante de España en el EEES de la Unión Europea) explicó las ventajas que ofrece para la educación pública la adopción de los cambios efectuados en el proceso de Bolonia. Bernabéu basó su intervención en lo que él mismo definió como los tres pilares que sustentan el EEES: la estructura de las distintas carreras (grado, master, doctorado); el nuevo sistema de créditos (a partir del esfuerzo del alumno, y no de las horas de clase que imparte el profesor); y la calidad de la enseñanza (que estará supervisada por un organismo independiente).

En la clausura de estas jornadas estuvo Jaume Cortina, secretario general del PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona, quien dijo que la ciudadanía debe asumir su condición europea: “Sólo cuando entendamos que todos nosotros somos Europa y que todos decidimos cómo se construye Europa seremos plenamente conscientes de nuestra ciudadanía europea”.

1 Comment

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en