Las madres de los niños sin plaza en la Escola Infantil Municipal entregan 1.000 firmas para solicitar una reunión con la alcaldesa de La Pobla

Camp de Túria La Pobla de Vallbona entrega firmas Escola Municipal Infantil
Las madres de los niños que se han quedado sin plazas en la Escola Infantil Municipal no se rinden y siguen haciendo oir sus quejas. Ayer entregaron en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona las 1.000 firmas que han recogido en el último mes para solicitar que se les dé una solución a sus peticiones y esperan reunirse “en breve” con la alcaldesa, Mari Carmen Contelles.

Que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos no es algo que sorprenda a nadie. Como tampoco resulta extraño que luchen por defender sus derechos. Eso es justamente lo que está sucediendo con un colectivo de madres y padres que han visto como sus hijos (107 en total) han quedado fuera de las plazas ofertadas por el consistorio poblano de cara al próximo curso (en el que sí estarán otros 185 alumnos).

Ayer se produjo el último capítulo del desencuentro entre este colectivo y el gobierno local. Tras haber solicitado por otros cauces una respuesta a sus demandas (respuesta que, según nos dicen las madres, en muchos casos aún no ha llegado) las madres y padres de los niños sin plaza en la Escola Infantil Municipal empezaron a recoger firmas para demostrar que es mucha la gente que se adhiere a su causa: una causa “apolítica”, según estas madres, que sólo pretende obtener un trato justo: “No tenemos ningún interés político ni partidista. Nos da igual el color del Ayuntamiento, sólo pedimos que nuestros hijos puedan asistir al próximo curso como cualquier otro de los que sí han entrado en la Escola Infantil Municipal. Buscar una lectura política a este asunto es una forma de no querer darle la importancia que merece. No buscamos polémicas estériles, sino soluciones” apuntan varias madres, tras entregar las 1.000 firmas que se han recogido en aproximadamente un mes.

“Todos los vecinos de La Pobla de Vallbona tenemos los mismos derechos. Todos pagamos nuestros impuestos y merecemos disfrutar de los mismos servicios”, es una de las frases que definen el sentimiento generalizado. Las madres presentes en la entrega de firmas consideran injusto que se haya permitido dejar fuera del próximo curso a 107 niños de entre 0 y 3 años. “Los niños son siempre los más débiles y creemos que el Ayuntamiento debe dirigir sus prioridades hacia aquellos que son el futuro de la población”.

Adhesión ciudadana
“En general, la respuesta de la gente ha sido favorable hacia nuestra causa: nadie entiende los criterios seguidos en la elección de los niños que sí entran en la Escola Infantil Municipal”, explica otra madre, aunque apunta a un par de casos en el que madres que han visto como sus hijos sí disponían de plaza se han negado a firmar: “Nos dicen que tienen miedo de quedarse sin plaza, como represalia. Nosotras no creemos que el Ayuntamiento pudiera llegar a actuar de ese modo. Además, no queremos que se les dé plaza a nuestros hijos a costa de arrebatársela a otros. Sólo queremos que se le dé una solución conjunta a todos los casos de la población”.

Camp de Túria La Pobla de Vallbona entrega firmas Escola Infantil MunicipalLa respuesta oficial, referida a que el objetivo básico del Ayuntamiento al establecer los criterios era buscar conciliar la vida laboral y familiar (y que, por ejemplo, premia a las familias en las que los dos progenitores tienen empleo) resulta muy poco convincente a las madres: “Eso no es del todo cierto: yo no puedo buscar trabajo, ni formarme académicamente para mejorar mi preparación, si no tengo un lugar en el que dejar a mi hijo. No puedo acceder al mercado laboral sin saber que mi hijo está atendido mientras yo estoy en mi puesto de trabajo” afirma una de las madres.

Las madres también quieren dejar claro que no desean recibir un trato de favor ni privilegio alguno: “Este asunto es también una cuestión de principios: ¿por qué debemos aceptar un trato discriminatorio? No exigimos que la escolarización de nuestros hijos sea gratuita. Al contrario, si hay que pagar, se pagará. ¡Pero todos igual! No tiene sentido que algunos tengan a sus hijos en una Escola Infantil Municipal sin pagar ni un euro y otros nos veamos obligados a pagar 150 ó 200 euros al mes”, añade.

El grupo de mujeres continúa debatiendo al respecto y anuncia su voluntad de seguir exigiendo un trato justo por parte de la administración local. Tras entregar las firmas esperan que se produzca una reunión “en breve” con la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Contelles, en la que pueda producirse un “compromiso político que nos dé una respuesta satisfactoria. Es una cuestión de prioridades y, en un asunto como este, es imposible que no se nos pueda dar una solución aceptable. Al Ayuntamiento tiene recursos para atender asuntos de primera necesidad, como este”, sentencia otra madre.

7 Comentaris
  1. senyoreta nanai nanai, acabes de fer un plagio perquè eixa cançò es de las “Grecas”, per favor reciclat un poquet, perquè ja que paguem 45 Euros d´impostos de reciclatge podries aporfitar per a recilclar-te. La meua enhorabona al comentari de Paula que te tota la raó del món.

  2. ¿Pero qué dices? ¿Obligaciones de qué? ¿Qué tendrá que ver lo que tú dices con este tema? ¿A qué se supone que estamos obligadas las madres? ¿A tragar con lo que nos digan, aunque no sea lo justo? Se te nota el plumero, guapita de cara…

  3. Ánimo a todas esas madres y padres de la Pobla de Vallbona, hay que luchar por los derechos de nuestros hijos.
    Todos tenemos los mismos derechos, frente a la Administración Pública, ya que todos pagamos nuestros impuetos.

  4. I lluitarem pels nostres drets, que per això estem en democràcia, però ara vorem si el que diuen ho van a fer, perquè del dit al fet………..

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en