El entorno de la Manguilla, declarado Paraje Natural Municipal

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que ha obtenido notificación de que el entorno de la Manguilla ha sido declarado “Paraje Natural Municipal”.

José García

De este modo, explican fuentes del consistorio poblano, la decisión que ha adoptado el gobierno de la Generalitat Valenciana “aumenta la protección sobre las 11 hectáreas que forman este enclave de gran valor ambiental y paisajístico”.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha manifestado su satisfacción por esta declaración y ha señalado que ello comportará una serie de ventajas: “Esta decisión implica que se podrá acceder a una serie de subvenciones para mejorar el paraje y las señalizaciones, el mantenimiento y la gestión; del mismo modo, se podrá desarrollar un plan de utilidad pública que permita una mayor difusión didáctica y recreativa de la zona”.

La Manguilla se halla a unos siete kilómetros del casco urbano de La Pobla de Vallbona, en el límite de los municipios de Bétera y Serra y en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra Calderona. La vegetación se caracteriza por el predominio del pino carrasco, al que complementa el típico matorral mediterráneo con poblaciones de coscoja y lentisco. También se ha localizado un ejemplar de la Jara de Cartagena en las proximidades de este espacio.

En cuanto a la fauna, un grupo de especial relevancia son los reptiles, como las salamanquesas común y rosada, la lagartija cenicienta y el lagarto ocelado. La Manguilla alberga un significativo patrimonio rural, formado por muros de piedra en seco que provienen de los antiguos bancales de cultivos de secano. Estas construcciones configuran un paisaje singular. Además, junto al paraje se localizan los ‘catxerulos’, construcciones que tenían la finalidad de proteger a los agricultores y a los pastores de las inclemencias del tiempo y servían para guardar las herramientas y aperos de trabajo.

Otro de los valores de este espacio protegido es su gran potencial para las actividades de ocio, deporte de aventura y educación ambiental. De hecho, cuenta con un área recreativa adaptada a las personas discapacitadas y, en un futuro, el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona construirá un aula de la naturaleza con fines educativos. Otro elemento de interés lo constituye el sendero local SL-CV11, que permite un recorrido circular por el paraje y su entorno.

Contelles ha añadido, tras conocer la noticia, que “la Manguilla es el primer Paraje Natural Municipal de La Pobla y es el granito de arena que aporta este municipio al desarrollo sostenible. Es un lugar ideal para que nuestros vecinos vengan a pasar el día con la familia o con los amigos, dar un relajado paseo por el sendero y apreciar la riqueza de este enclave privilegiado, que con la declaración de Paraje Natural potenciará más si cabe la oferta turística de La Pobla, un aspecto de nuestra localidad que queremos potenciar”.

 

1 Comment

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en