La Pobla recupera su servicio de autobús por las urbanizaciones, mientras el PSOE denuncia al PP local por “contravenir la Ley Electoral”

El Camp de Túria
Otro día más de campaña electoral salpicado de polémica: el anuncio efectuado desde el consistorio de La Pobla de Vallbona, consistente en la recuperación del servicio de autobús en las urbanizaciones, se ha visto seguido por una denuncia del PSPV-PSOE poblano contra el PP de dicho municipio.

José García

Vayamos por partes: en diciembre de 2010, el servicio de transporte de autobús (que se había instaurado en el municipio 10 años antes), dejó de prestarse… temporalmente. Ante las protestas socialistas, que achacaban esa medida a criterios económicos (“lo hacen para ahorrarse 10.000 euros anuales en carburante, el seguro del vehículo y el mantenimiento”, decían desde el PSPV-PSOE), desde el equipo de gobierno, del PP, se explicaba que el servicio “se retomaría a partir de marzo de 2011, con una lanzadera de 9 plazas, siendo ellas 2 especialmente adaptadas para personas con problemas de movilidad”.

Las características del servicio
Dicho todo esto, vayamos con las novedades: el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona dio a conocer ayer las características del nuevo servicio de transporte público; se trata de un autobús gratuito, que dará servicio desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Las características se ajustan a lo anunciado el equipo de gobierno en diciembre de 2010: tiene 9 plazas y 2 de ellas están especialmente adaptadas a las personas con movilidad reducida.

Fuentes del consistorio han explicado que el servicio cuenta con seis itinerarios y un total de 47 paradas en el casco urbano y las urbanizaciones. Las rutas son: Casco Urbano (ruta 1); Montecolorado, Montealto y Valentia (ruta 2); Sant Sebastià, Camp de Túria, Muntanyeta y Cap de l’Horta (ruta 3);  Casa Blanca, el Cerrao, Lloma Llarga, Rincons, Maquiva, Aljubs y Pouet (ruta 4); Mallaeta, Club de Campo, Maravisa, Nova Maravisa, San Lázaro, la Sima (ruta 5); Vista Calderona y Barranquet (ruta 6).

Estas rutas, añaden estas mismas fuentes, cubren todo el término municipal y se realizan por la mañana y por la tarde, al tiempo que se añade que el servicio de autobús “cuenta con más rutas, más paradas y mayor cobertura horaria que el antiguo servicio que existía en La Pobla”.

Además, se añade desde el Ayuntamiento poblano, “el transporte es ahora más accesible y más ecológico, con un vehículo de menor consumo energético” y se explica que el actual equipo de gobierno ha adelantado que, “en el futuro, la intención es ampliar las rutas y los horarios y adquirir un nuevo vehículo para poder hacer una ampliación general del servicio”.

La denuncia del PSOE
El último capítulo de este asunto lo ha protagonizado el PSPV-PSOE de La Pobla de Vallbona: los socialistas han anunciado que han denunciado a la actual alcaldesa, la popular Mari Carmen Contelles, ante la Junta Electoral de la Zona de Llíria, “por una presunta infracción electoral, al repartir publicidad pagada por el Ayuntamiento sobre una inauguración ‘encubierta’ del servicio de autobús municipal”.

Los socialistas poblanos critican que, en la tarde de ayer, “integrantes de la candidatura del PP de la Pobla y actuales concejales del equipo de gobierno repartieran publicidad del servicio de autobús municipal que conecta el casco urbano con las urbanizaciones”. Según los miembros del PSOE, “incluso invitaron a las personas que paseaban por las inmediaciones del Mercado Municipal a realizar viajes con este nuevo vehículo público, para conocer sus prestaciones”.

Para los miembros de la candidatura socialista, la actuación de la alcaldesa, los concejales y los miembros de la candidatura popular contraviene con lo establecido en el artículo 50 de la Ley Electoral General, cuando se establece: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El candidato del PSOE a la alcaldía poblana, Jaume Cortina, ha lamentado que la alcaldesa actual “utilice los resortes públicos para hacerse publicidad a costa de todos los ciudadanos” y le ha recordado que “la Ley Electoral prohíbe realizar cualquier tipo de inauguración de obras servicio público o proyecto, cualquiera que sea la denominación usada”.

“Instamos a la alcaldesa a terminar de forma limpia la campaña electoral, con los mismos medios y en igualdad de condiciones que el resto de las formaciones políticas”, ha añadido Cortina, para acabar concluyendo: “Reclamamos que se ordene el cese del servicio de autobús hasta después de las elecciones, así como la retirada de folletos y carteles explicativos, que se han publicado con el único interés de captar votos, algo que denota el nerviosismo del PP respecto al resultado final de los próximos comicios”.

Versión del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona se ven las cosas de un modo muy distinto: se considera que no se ha contravenido ningún artículo de la Ley Electoral, porque lo único que se hizo ayer fue “ofrecer información a nuestros ciudadanos, referida a un servicio público”.

Se añade a esto que la información que se dada a los habitantes “carecía de connotaciones políticas y se limitada a dar a conocer los horarios de este servicio de trasnporte, cosa lógica, ya que la gente desconoce cuáles son, dado que este servicio es nuevo”.

También explican fuentes consistoriales que “nadie ha subido al autobús, hasta la fecha, y el servicio no se ofrecerá hasta el miércoles, 18 de mayo”. Asimismo, se explica que no hubo ningún tipo de convocatoria pública ni se inauguró de forma oficial nada, y se concluye diciendo que la acusación socialista está injustificada.

El Camp de Túria

 

3 Comentaris
  1. Por favor que alguien cambie el titulo.

    NO ES UN AUTOBUS, ES UNA FUR-GO-NE-TA.

    F.U.R.G.O.N.E.T.A. para 9 personas…

    Tambien se puede llamar broma o maquillaje.

  2. Este autobusillo, no cabrán más de 12 personas. No soluciona el problema real del transpote en las urbanizaciones. Con un solo horario al que te has de amoldar y no es normal ir por ejemplo al ambulatorio a las 9,30 si tienes hora a las 12,30. Otro gasto con poco o nada de beneficio. Solo por arañar un puñado de votos. A parte de pagar conductor, gasoil, y reparaciones. A la ruina con este PP.

  3. Terminar de forma limpia la campaña, seria lo único limpio que hagan en esta campaña.
    No les da vergüenza poner una furgoneta de melocotones para una población de 20.000 habitantes.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en