Se cumplen 10 años de la Mostra Escénica Infantil y Juvenil en la Pobla

Este próximo viernes 27 de mayo se inaugura la esperada 10ª edición de la Mostra Escénica Infantil y Juvenil de la Pobla de Vallbona, en la que se reunirán cerca de 350 jóvenes y noveles artistas que mostrarán sus espectáculos.

Pau Tineo

Hace 10 años que empezó un proyecto escénico donde los niños y niñas tuvieran un punto de encuentro para compartir aquello que más les gusta; actuar y mostrar sus aprendizajes. Inicialmente se llamó Mostra de Teatre Infantil y tuvo solamente la participación de dos grupos municipales del CET (Curso de Expresión Teatral). Posteriormente, ya constituida Kasiopea ACT, se añadieron grupos de teatro de colegios de la localidad y así progresivamente abrieron las puertas a la participación de grupos comarcales y provinciales. El Ayuntamiento llevó adelante la Mostra y la institucionalizó, y a partir de ese momento la programación pudo incluir otras actividades teatrales: charlas, cursos, actuaciones de calle, etc. Posteriormente a 2007 y ante la creación de la EMAE (Escuela Municipal de Artes Escénicas) fue la danza la que cogía también presencia y se pasaba a llamar Mostra Escénica Infantil y Juvenil aportando modestamente su granillo de arena al mapa cultural Valenciano.

A lo largo de estos años 93 grupos, algunos de ellos profesionales, han representado casi 160 obras con la participación de 3.300 jóvenes actores y actrices de diferentes colectivos culturales y educativos de toda Valencia. La Mostra que año tras año ha ido creciendo en participación, asistencia de público y repercusión, tiene un carácter multidisciplinar, no competitivo y con los principales objetivos de compartir experiencias, aprendizajes e innovadores recursos artísticos y expresivos. Cada año se ha incluido alguna novedad, así pues por él han pasado el 1er Festival Infantil de Mostra-Carrer, el Festival Escénico-solidario, la edició de los musicales hasta la novedad de este año que se celebra el 1er Concurso de Jóvenes Monologuistas.

Este acontecimiento actualmente está organizado por la concejalía de Cultura, la EMAE, la asociación teatral Kasiopea y La Titella, con la colaboración y patrocinio, entre otros, del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. De esta manera afianza una extensa programación donde participarán grupos de Valencia, Manises, Torrent, Benaguasil, Emperador, etc. La Casa de la Cultura, el Museo de La Casa Gran y el parque del Mercado acogerán las diferentes representaciones, todas de acceso gratuito a excepción del “Festival Escénico-Solidario”.

Hay que destacar la participación, entre otros de: Engrata Cia Teatro, Taiat danza, la Escuela Teatro Escalante, la EMT de Riba-roja y Emperador, el GTI Benaguasil, los colegios S. José y San Rafael de la Puebla, los IES Rodrigo Botet de Manises y Tirant lo Blanch de Torrent. A todas ellas se los unen las actuaciones del alumnado anfitrión del EMAE, tanto en las modalidades de Danza como Teatro.

mostra de teatre infantil i juvenil 2011 el camp de túria
mostra de teatre infantil i juvenil 2011-1 de La Pobla de Vallbona el camp de túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà