El consistorio de La Pobla de Vallbona ofrece ayudas económicas a las familias cuyos hijos han quedado fuera de la Escola Infantil Municipal

Camp de Túria
InfoTuria ha venido siguiendo la problemática que afecta a 107 niños de entre 0 y 3 años y que se han quedado sin plaza en la Escola Infantil Municipal (EIM). Ayer se produjo una reunión entre algunas de las madres de estos niños y representantes del consistorio poblano, con la alcaldesa Mari Carmen Contelles al frente.

La propuesta efectuada por el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona es la siguiente: el consistorio otorgará una ayuda mensual de 50 euros a los niños que se inscriban en los centros privados. Los requisitos son el estar empadronados en la Pobla con un año de antigüedad y el estar al corriente de los pagos de los tributos municipales. Las ayudas entrarán en vigor de cara al próximo curso escolar. Esta ayuda se sumará a la que ya concede la conselleria de Educación.

Camp de TúriaAdemás, el Ayuntamiento poblano está negociando con los centros privados para que el precio máximo de cada mensualidad “esté alrededor de los 100 euros”, con lo que el coste para los alumnos de las escuelas privadas “se acercará mucho al de la Escola Infantil Municipal”, según apuntó Mari Carmen Contelles. Por el momento se ha alcanzado el acuerdo con ‘Menta’, ‘Blau’ y ‘Mami’s & Papi’s’, “pero esperamos llegar al acuerdo con todos” apuntó Contelles.

La alcaldesa explicó, además, que la Escola Infantil Municipal “es la que mejor oferta de plazas tiene de toda la Comunidad Valenciana, con más de 170 en una población de 20.000 habitantes”, pero añadió que “como pasa en todos los Ayuntamientos y en todos los municipios, resulta imposible que haya plazas de escuela pública infantil para todos”.

Descontento entre las madres
En InfoTuria hemos querido pulsar la opinión de las madres que asistieron a este acto y se ha contactado con varias de ellas. Por un lado admiten que “por el momento, algo se ha conseguido”, pero anuncian que van a seguir con sus reivindicaciones porque, aseguran, “el problema de fondo continúa, ya que la injusticia que se comete con los alumnos que quedan fuera de las plazas de la Escola Infantil Municipal aún se mantiene”.

“Nosotras hemos pedido, desde el principio, que si todos los habitantes pagamos los mismos impuestos, todos debemos disfrutar de los mismos servicios. Pero, en este caso, eso no se cumple”, nos explica una de las madres. “Insistimos una vez más: no se trata de que la educación sea gratuita, sino de que todos tengamos el mismo servicio y paguemos el mismo dinero por recibirlo”.

Camp de TúriaOtra madre niega la lectura de la alcaldesa, en cuanto a que las medidas aprobadas harán que los alumnos que acuden a la Escola Infantil Municipal y los que vayan a escuelas privadas pagarán más o menos lo mismo. “Eso no es así, ni de lejos”. Y lo explica con un ejemplo, aportando datos concretos.

“En la Escola Infantil Municipal se pagan 35 euros de matricula. Los niños que se inscriben en el curso de 0 a 1 año pagan una mensualidad de 51 euros; los de 1 año a 2, pagan 31 euros al mes; y los de 2 a 3 años, 19 euros”, relata. “Pues bien: en una de las escuelas concertadas de La Pobla se viene pagando 140 euros al mes, aunque se nos dice que sólo pagaremos 100. Pero también se debe pagar 150 euros de matricula y 220 por material. Eso supone una diferencia de 240 euros respecto a la Escola Infantil Municipal”.

Otra de ellas puntualiza: “Además hay otro punto a tener en cuenta: se pagarán 100 euros por llevar al niño de 9:00 de la mañana a 13:00 de la tarde. Pero cada hora de más supone otros 40 euros. Y hay veces que no hace falta que sea una hora de más: si lo llevo a las 8:30, pago los 40 euros como si fuera una hora entera”. Esto, según explica, no sucede en la escuela municipal.

Tampoco están de acuerdo con la explicación de la alcaldesa, cuando ésta expone que “es imposible que haya plazas de escuela infantil para todos”. Una de las madres replica: “Tal y como están las cosas, ni siquiera está claro que existan plazas suficientes en toda La Pobla, contando escuela municipal y privadas, para todos los niños”. “No entendemos por qué se niegan a construir otra o se niega a acondicionar la que se ha cerrado”, manifiesta.

Por último, existen muchas quejas respecto a una serie de “irregularidades” que se han detectado: según parece, algún de los alumnos que sí han accedido a una plaza en la Escola Infantil Municipal se empadronaron a La Pobla de Vallbona de forma precipitada, para poder entrar en las plazas ofertadas, lo que ha generado recelos entre muchas de las familias que no han podido acceder a las mismas. “Por eso nos piden ahora, a madres que llevamos viviendo aquí desde que nacimos, que estemos al menos un año empadronados: porque saben que otros se empadronaron un mes o dos antes de otorgar las plazas de la Escola Infantil Municipal en viviendas de familiares suyos que sí viven en La Pobla, y han acabado obteniendo su plaza”, señala una madre indignada.

20 Comentaris
  1. Clar que l´hem signat, sino no t´agafen els papers i clar que l´hem llegit, tantes vegades ho haureu dit. Això no significa que l ´Ajuntament ho haja aplicat bè (que ens coneguem la gent de la Pobla)… proba d´això és el de NO EXPOSAR LA PUNTUACIO de cadascun, que donant la meua modesta opinió hauria de vindre algú de Conselleria ajé a l ´Ajuntament a l´hora de baremar els expedientes. Això demostra la claredat i transparència de l´Ajuntament a l´hora de donar les places.

  2. A la Pobla no es una “guarderia”, es una ESCOLA INFANTIL, deurieu parlar amb seguretat dels termes que gasteu, no es el mateix i si no, informeu-vos i voreu mes clares les diferencies que hi han en tots els aspectes.AHh per cert, totes i cadasquna de les mares que hem sol·licitat plaça a l’escola infnatil municipal de la Pobla hem signat el RECONEIXIMENT DEL REGLAMENT REGULADOR, O ES QUE ARA NINGUNA S’ENRECORDA??`doncs totes i tots sabiem quins eren els criteris de baremació però com sempre, es molt fàcil acusar als altres O DIR, AHH JO NO L’HE LLEGIT, doncs signat està, aixi que no digauy que no ho sabieu

  3. Hola, soc una jove de la pobla, no soc mare, però vaig firmar quant una mare m´ho comentà. Em solidaritze amb totes i tots vosaltres, mares i pares que no podeu portar als vostres fills a la “guarderia infantil pública”, i mira que no m´agrada dir guarderia, per que pense que jo no guardaria al meu fill, m´agrada dir Escoleta infantil si no vos molesta. Vos done tot el meu suport, anim, lluiteu, no es conformeu.

    Que li donen plaçes a xiquets/xiquetes d´altres pobles, i als nostres se´ls deixen fora es vergonyós.
    50 € que se´ls pose l´alcaldessa per a on li càpiga. Si fa falta eixirem al carrer.

    Ànim!!!!

  4. Si si, también la mentira que dijeron en el periódico “Las provincias”, no les da vergüenza decir esas tonterias y memeces, por fabor el periodista que escribió el articulo deberia asesorarse primero antes de escribirlo, porque la verdad jamás habia visto un articulo tan irreal como palabras habian escritas.

  5. yo soy un padre que esta en lamisma situacion que muchos aqui en la pobla que no han cogido a sus niños,pero lo que me indigna es que aqui la alcaldesa dice os doy 50 euros paea que lleveis a vuestros niños a una privada que solo son 100 euros al mes pues decirle que eso es MENTIRA y lo pongo en grande para que se enterela alcaldesa porque en valentia no cogen los 50 euros y pongo el nombre de la escuela y en blau te obligan a coger el comedor asi que no son 50 euros y esa que sabe tanta y tan conforme esta seguro que a ella le han cogido el niño/a en la escuela infantil no? asi que todo es una GRAN MENTIRA.

  6. no soc de la Pobla però estic seguimnt prou de prop aquest cas perque dia si dia també eixen noticies als diaris.No entenc moltes de les postures que s’estan manifestant, al meu poble,cap i casal de la comarca podriem dir, sols hi han 2 escoles infnatils, i dic escoles infantils i no guarderies perque la gent esta confundint prou estos termes. la Pobla en estos moments crec que en te 4 escoles, una d’elles infantils, al meu ni això.es tracta d’una etapa educativa que no es obligatoria i per tant no es ni gratuita, tan sols s’obten una subvencio de conselleria.Aprove la mesura de l’ajuntament però crec que hi ha mes gent al poble i que tots contribueixen i a la llarga tots aniran a demanar a jl’ajuntament. Jo ni se me pasaria per el cap fer el que han fet alli, no se es complicat.

  7. Gràcies. M´agrada vore que hi ha gent que s´unix a la nostra causa i ens envia posibles solucions.
    Ja replegarem signatures per que re-obriren l´antiga escoleta, i ja li varem comentar les posibles solucions a l´Alcaldesa, i la seua resposta va ser tajant. “No se va a obrir l´antiga escoleta” i “no va a construir més guarderies, no es pot passar la vida construint-ne”, encara que la Pobla creix a peus de gegant, “que ella volguera fer-ho bonic per a tots”, però que els que es queden sense plaça, “ho sent”. Té altres prioritats

  8. Aixó de que ens ofereixen els servicis de la ensenyança privada al preu de la pública, qué dius? Abans de fer comentaris hauries de informarte bé i no penjar medalles a qui no mereix.. I l´altra clar que passa el mateix als altres pobles, per això se´n han vingut tots a la Pobla, i “A buen entendedor pocas palabras bastan”. I jo vaig tirar la matricula el primer dia i els requisits o voldrás dir el reglament el tenim ben clar a qui l´han aplicat i com l´han aplicat.

  9. En contestació a aquest comentari insultant a la inteligència de la gent. Primer pense que açó ve d´algú que vol desviar l´atenció de la problemàtica real i per fer sanya entre les mateixes mares. Jo no vaig a entrar al drap, perque el que ens interesa són solucions factibles i no polititzar al respecte. Perque 50€ no garantitzen la plaça a la guarderia, com es sabut hi ha llistat d´espera fins a les concertades. I on queden places no han aceptat el xec bono. Si tu estàs satisfeta, perfecte, millor per a tu. Ah! jo tambè li pose un sobresalent a l´Ajuntament per la seua pronta resposta. I la meua pregunta és, si no s´haguera armat rebombori, ens hagueren contestat?. I l´últim comentari pense que està fora de lloc i que és una falta de respecte a tots els que no pensen com tu, que et puc asegurir que en són molts.

  10. chica, tu lo sabes todo! anda te van nombrar presidenta del gobierno o mejor dicho miss Rappel, porque no sabia que hubiese gente tan experta en la materia, hombre yo te haria honoris causa pero ya es pasarse jajaja, anda ya que sabes tu de ideologia, contestame a esta pregunta ¿tienes obligaciones? pues igual que las tienes también tienes derechos, por lo que veo tu eso no lo entiendes, asi que dejemos la politica y centremonos y nuestros derechos.

  11. A tu escrito te respondo, no nos vamos a pelear por querer ir a la nueva guarderia, mi hijo el mayor a ido a la escola infantil municipal vieja y si la volvieran a abrir a mi otro hijo lo llevaba de cabeza porque tengo al mayor en el C.P Lluís Vives y me vendria de lujo dejar al pequeño y a un paso al mayor, no sé porqué no abren la vieja a los que vivimos por esa zona preferimos que la abran, así que ojalà la abriesen.

  12. Escolta xata, tu que saps si han anat les primeres o no? veieu com parlen del tema les que no saben? aleshores abans de criticar penseu-se bé el que aneu a dir, que haveu posat la pota fins al bassal. El dia que tu tingues fills i no pugues tindre plaça vorem el que fas, setciències!

  13. Mira el que parles que com es nota que no eres de La Pobla, a eixa mare satisfeta una cremallereta a la boca que si no sap del tema que no parle que poc s´ha menejat eixa i poc l´importa els drets dels seus fills!, ale a l´altra parles bonica.

  14. La población aumenta todos los años, por lo que el año que viene se quedaran aún más niños fuera de las plazas, solicitad mediante firmas la reforma del anterior colegio, ya que supongo que por eso se hizo el nuevo porque este estaba ya obsoleto, o la construcción de otro colegio en otra zona del pueblo, para poder abarcar distintas zonas de la pobla y facilitar así el acceso de todos los vecinos.

    Si es por dinero que soliciten una subvención para tal fin a la diputación y al Estado, a ver cual de las dos se lo concede primero, y de momento que os dejen el viejo. (Aunque también existiría un problema a la hora de dividir a los niños entre el nuevo y el viejo, ya que todos querrían el nuevo, por lo que yo lo haría por proximidad del vecindario).
    Son posibles soluciones de una lectora que de este periódico digital.

  15. Yo creo sinceramente, que la medida que ha adoptado el Ayuntamiento de la Pobla es bastante irrisoria, ya que no me parece nada justo que se les dé a las madres que tienen que llevara sus hijos a escuelas privadas sólo 50 euros, debido a que ya sólo en material, 220 euros ( me da igual que sea al principio de curso), matrícula 150 euros y la cuota mensual (que al final mucho dicen de 100 euros, pero habrá que verlo).

    No me parece nada justa ni igualitaria está medida, adoptada por el Consistorio, ya me gustaría saber que hubieran echo ellos, sí sus hijos se hubieran quedado fuera.

    Para eso les votamos para que defiendan nuestros derechos. A sí que a ver si se toman unas medidas más adecuadas, que estas.

  16. El problema es que no han entrado los primeros en apuntarse, sino los que se veían favorecidos por unos baremos bastante injustos. De hecho, es posible que se cambien… de todas formas, al final, algunos padres pagarán más que otros. Si tú lo ves justo…

  17. en tots els pobles sol pasar lo mateix i no es monta tant de rebonbori, damunt es han donat solucions super rápid per a lo q tarden les tramitacions hui en día i els ofereixen els servicis de la ensenyança privà al preu de la pública, jo crec q més no van a traure.
    Al any q ve q vajen les primeres per a sol.licitar la plaça tenint en conte els requisits

  18. Gràcies per seguir aquest cas, que estic segura que va dur molta cua. Nosaltres anem a seguir lluitant perquè es reconeguen els nostres drets com a ciudatans de La Pobla. Gràcies perquè eres l´únic que té en conte la nostra opinió i la plasma molt bè al diari.

  19. respecto a la noticia, si me disculpas, dicha reacción es propia de madres exaltadas que habrian preferido que no se le hubiera puesto solución al asunto para meter más guerra, en ningún momento han pensado la alternativa, les ha podido más su ideologia política que otra cosa. ademas claramente ha sido una manifestacón política orquestada por el BLOC. Como madre debo decir que la mayoria salimos esperanzadas y contesntas de la reunión. Le pongo al ayuntamiento un sobresaliente por su pronta respuesta. Al que no le guste que se quede en casa cuidando de sus hijos.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en