Mari Carmen Contelles, ponente de las ‘Jornadas de eficiencia energética’ de Paterna

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha participado como ponente en la mesa redonda sobre ‘Experiencias prácticas: gestión, ahorro y eficiencia energética en los municipios’ de las jornadas celebradas en el Parque Tecnológico de Paterna.

Pau Tineo

Organizadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Instituto Tecnológico de la Energía, Contelles ha explicado algunos aspectos de la gestión medioambiental que se está llevando a cabo en la Pobla en lo que se refiere a la puesta en práctica de la sostenibilidad. Destaca la adhesión al Pacto de Alcaldes de la Energía en Bruselas en 2009, con la adquisición de los compromisos de una reducción del 20% de las emisiones de CO2, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

La Primera edil ha expuesto algunas de las muchas acciones del Ayuntamiento en este sentido, como la adaptación de vehículos y edificios públicos para hacerlos más sostenibles y energéticamente más eficientes, el cambio de luminarias en el alumbrado público, la implantación de microgeneración en polideportivo, piscina y colegio público municipal, el desarrollo de las energías renovables como la instalación de placas solares fotovoltáicas o, uno de los aspectos más importantes, la concienciación, educación y sensibilización sobre el cambio climático y el ahorro energético, con campañas y difusión de información.

Además, el Ayuntamiento se encuentra participando en diversos proyectos Climate-Kic, iniciativa pionera en Europa en materia de cambio climático apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y Enermed, un proyecto de energías renovables que se engloba dentro del programa Med de Cooperación Territorial Europea.

En este sentido la Pobla cederá un espació público para realizar una experiencia piloto en el proyecto Enermed, que consistirá en la construcción de un edificio que albergue sistemas, tecnología y materiales con el fin de generar energías renovables e integre los resultados que se obtengan del proyecto Enermed, con el fin de desarrollar una estrategia local/regional enfocada a hacer posible un modelo de desarrollo urbano sostenible.

 

1 Comment
  1. ¿sostenibilidad? de fachada la realidad es otra: lo que no dice es que el proyecto de estación de metro en el casco urbano por el que la Conselleria se comprometió 2006 esta paralizado por falta de interés del Ayuntamiento, tampoco lo llevaba el PP en su programa electoral. Mas bien puesta en practica de falsa sostenibilidad

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà