Mari Carmen Contelles: “La recaudación este año está siendo mucho más baja de lo esperado, pero no subiremos impuestos”

Camp de Túria
 Mari Carmen Contelles: “Respecto a la Escuela Infantil Municipal, hemos buscado una opción de futuro”

La alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha accedido a atender nuestro requerimiento y ha contestado a las preguntas que le hemos efectuado para conocer de cerca algunos aspectos relacionados con la actualidad de la población.

Un tema que está generando controversia en La Pobla de Vallbona es la asignación de plazas en la Escuela Infantil Municipal (EIM). Las madres cuyos hijos no han obtenido plaza han reclamado soluciones y el consistorio les ha ofrecido una respuesta que no ha convencido a muchas de ellas. ¿Cuál es su visión?
La Escola Infantil Municipal de La Pobla de Vallbona es la que más plazas tiene en toda la Comunidad Valenciana. Si se descuenta la subvención que nos da la Conselleria de Educación y la que se le da a los padres, el Ayuntamiento debe invertir de sus presupuestos 350.000 euros. Yo creo que es un esfuerzo muy considerable por nuestra parte.

Pero la población está creciendo…
Por supuesto, como el resto de la comarca. Pero seamos realistas: la oferta y la demanda de plazas nunca se va a poder alcanzar. Y hay poblaciones, como l’Eliana o Llíria, que no tienen EIM. Nosotros, además, ofrecemos un cheque mensual con el que se ayuda a dos colectivos locales: a los padres que inscriben a sus hijos en guarderías concertadas y a la iniciativa privada que se encarga de ofrecer un servicio de guardería, a la que tampoco se la puede hundir. Estamos limitados, no todo puede ser gratuito… yo creo que, en general, las madres de La Pobla opinan que el Ayuntamiento ha respondido bien… a mi me lo ha dicho muchas de ellas. Hemos tomado una decisión buena y de futuro.

¿Y cómo va a ser ese futuro?
Podrían registrarse cambios: podría ser que esa cantidad cambiara y, en vez de ser de 50 euros al mes, pase a ser de otra cantidad. Son más de 8.000 de las antiguas pesetas, yo creo que es mucho: el Ayuntamiento de Valencia ofrece 90 euros por cada niño, y no podemos comparar la capacidad de nuestra población con la capital. Yo creo que es muy difícil escolarizar a los 700 niños de 0 a 3 años que hay en nuestra localidad… hay que ser realistas. Nosotros ofrecemos una muy buena alternativa, el cheque escolar. Y con nuestros recursos, estamos dando a los vecinos una calidad de vida maravillosa, aunque siempre se puede mejorar.

¿Qué puede decirnos del posible pago del transporte escolar para ir al Colegio Mas de Tous?
Ante todo, dejemos clara una cosa. Nuestra idea es no subir los impuestos, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Nuestra previsión era ingresar, con Impuestos de Construcciones y aplicándole una rebaja respecto a años anteriores, 1.500.000 euros; pero por el momento sólo hemos ingresado 12.000, lo que supone una disminución en la recaudación muy evidente. Así que debemos tomar medidas para dar algún servicio que se venía prestando de un modo distinto: por ejemplo, rebajando costes. Al Ayuntamiento le cuesta este servicio de autobús 375.000 euros al año. Y como no es un servicio… digamos, obligatorio, creemos adecuado compartir el pago: los padres asumirán el 29% y el consistorio, el 61% restante. Esto, para los padres, se traduce en el pago de 1 euro diario por cada hijo que efectúe los cuatro viajes. Realmente no me parece mucho dinero, es algo casi simbólico. Y, en el futuro, se seguirá dando este servicio como hasta ahora. Pero, habida cuenta de la situación actual, ahora mismo hay que reducir gastos en el Ayuntamiento.

¿Habrá otras medidas similares para reducir costes?
El Ayuntamiento gasta, en luz, 472.000 euros al año. Vamos a instalar reductores de flujo que, aunque suponen un gasto inicial, nos permitirá reducir nuestro consumo en un 30%, es decir, unos de 140.000 euros anuales. Se tomarán medidas para no tener que subir impuestos como el IBI, la recogida de basuras, la limpieza de las calles… Y, del mismo modo, vamos a intentar que todo el personal que está contratado por el Ayuntamiento conserve su puesto de trabajo, aunque las circunstancias económicas no sean las mejores.

Camp de TúriaHáblenos de las inversiones estatales (‘Plan E’) y autonómicas (‘Plan Confianza’) en La Pobla de Vallbona…
Las ayudas estatales son cuatro y dos de ellas son en urbanizaciones (Monte Colorado y Muntanyeta). La elección de cada proyecto se basó términos de necesidad: en las urbanizaciones más antiguas existe un mayor deterioro. Se renuevan las aceras, se asfaltan las calles, se mejora el alumbrado… También se está haciendo una parte del colector que subirá a la zona note del término municipal, para recoger todas las aguas de esta parte. Se hizo una parte, hasta Fadesa, y ahora vamos a llegar hasta Pla d’Aljubs, aproximadamente. La cuarta actuación se sitúa en el casco urbano, en la rotonda de Poeta Llorente, a la altura de la Báscula: además de mejorar la estética de esta zona, mejorará la recogida de aguas pluviales de la avenida Cervantes y la calle Vicario Camarena… que, ya sabemos todos, en esta zona se producía una gran acumulación de agua cuando llueve.

En cuanto al ‘Plan Confianza’, hemos optado por una gran obra: son las pistas de tenis, pádel y frontón, campos de fútbol y fútbol-7, el parking subterráneo, etc. Ya se están redactando las bases para licitar la obra, teniendo en mente acabar la obra en 2011. Por otro lado está la parte del complejo deportivo, en donde hay que incluir la piscina cubierta, la descubierta, el bar-cafetería y las salas de musculación, que se tramitan a través de una concesión. Además, hay que recordar las inversiones de la del Colegio El Campés; ahora están en aulas prefabricadas, pero ya se ha adjudicado la obra y durante el próximo curso los alumnos podrán acudir a un colegio que estará en paralelo al Colegio Luis Vives. Este verano vamos a acometer, asimismo, la ampliación a una segunda planta para el Centro de Salud, que se ha quedado un poco pequeño para la población que tiene La Pobla actualmente. Estamos acometiendo obras también en urbanizaciones, para dotarles de zonas deportivas, que también son importantes aunque no sean especialmente vistosas.

¿Qué otras actuaciones va a acometer el gobierno local?
La Ronda-Sur se prevé que será inaugurada el 16 de julio… por cierto, quiero recordar que esta actuación la han sufragado la Diputación y el ente urbanizador del futuro campo de golf, que es la empresa Polígono Sant Pau, SA. Se va a remodelar la calle Obispo Cervera, con la intención de que las obras finalicen antes de que se celebren las fiestas patronales en honor de San Sebastián (20 enero). Se harán también obras en la avenida de Colón, que se han retrasado porque hemos acometido las obras en la avenida Cervantes y no podíamos quedarnos sin dos de las arterias principales del casco urbano al mismo tiempo. Además, hubo una petición por parte de los comerciantes, a que esperáramos el final del verano. Por cierto, habrá también obras en la avenida de Cervantes, hasta el Centro de Salud.

1 Comment
  1. Sra. Alcaldesa: los impuestos los ha subido y bastante, las obras siempre van para las mismas urbanizaciones y las mismas calles del pueblo, se gastan el dinero en absurdas rotondas y en campos de futbol innecesarios y eso de que estan acometiendo obras en otras urbanizaciones, aunque no sean vistosas, no es cierto, en la urbanizacion donde yo vivo, no hay limpieza viaria, no hay parques, no hay luz publica, no hay asfalto, no hay zona deportivas, no hay ayudas del ayuntamiento, en fin solo hay vecinos que pagan sus impuestos religiosamente y no saben donde van sus euros. Somos la Marbella del Camp del Turia. Gracias Sra. Alcaldesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en