La Pobla habilita una oficina para tramitar notificaciones y reclamaciones sobre la modificación del valor catastral de inmuebles

El valor catastral de los inmuebles de La Pobla de Vallbona va a actualizar este año, con unos cambios que se aplicarán a partir de 2012 y, por ello, el Ayuntamiento de esta población ha creado una oficina que se encargará de efectuar notificaciones y atender alegaciones en este ámbito.

José García

Desde el consistorio poblano se explica que esta revisión catastral va a afectar a 216 municipios y que esta modificación tendrá sus efectos jurídicos en 2012. Hasta el próximo 5 de octubre se notificarán las revisiones catastrales y, a partir de ese momento, esta oficina recogerá todas las alegaciones de los vecinos, para trasladarlas a la Gerencia del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda. La oficina habilitada a este menester está ubicada en el Ayuntamiento y atenderá a los vecinos de 9:00 a 15:00 horas.

El equipo de gobierno de La Pobla de Vallbona sabe que esta modificación del valor catastral es una medida impopular, en la actual situación de crisis, y por este motivo ha anunciado que va a poner en marcha una serie de medidas “para flexibilizar y repartir el posible incremento del catastro”. Así, el Ayuntamiento poblano ha anunciado que “lo diferirá en el Impuesto de Bienes Inmuebles en 10 años”. Esto implica que “la posible subida no se reflejará ‘de golpe’, sino que se fraccionará durante la próxima década”. Asimismo, el consistorio “dará facilidades de pago con los fraccionamientos de los recibos del IBI en 2012”.

Desde el Ayuntamiento de este municipio se recuerda que el valor catastral no se modificaba en La Pobla de Vallbona desde 1998. Estas mismas fuentes señalan que la contribución urbana o Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del Ayuntamiento de La Pobla se sitúa en el 0,57%, frente al 0,97 de la Comunidad Valenciana y el 0,66% de la media estatal.

Jaume Cortina, líder de los socialistas poblanos, ha asegurado a InfoTúria que la modificación que se va a hacer efectiva en La Pobla de Vallbona a partir de 2012 “ha partido del actual equipo de gobierno, del PP, y no del Ministerio de Economía y Hacienda del gobierno de España”.

Además, ha anunciado que su formación tiene la intención de presentar una propuesta en el próximo Pleno contraria a la de la actual corporación: “En el actual contexto, modificar el valor catastral de los inmuebles del municipio es algo que supondrá graves penalidades para muchos de nuestros vecinos. Nosotros, por el contrario, queremos que esa modificación sea a la baja: queremos pasar del 0,57% actual a un 0,50%”, explica Cortina.

“La otra opción es seguir el modelo empleado en otras poblaciones, como l’Eliana, en el que se establecen unas bonificaciones económicas determinadas por una serie de tramos, a partir del nivel de renta de cada persona: de este modo, el que menos tenga, más se beneficie de esas bonificaciones, con el fin de hacer más llevadero el pago del IBI”, concluye Cortina.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà