El consistorio poblano pide que se paralice la revisión catastral y que se revise a la baja

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha anunciado su decisión de solicitar al gobierno central que se suspenda la aplicación de la revisión catastral y que proceda a “revisar a la baja la ponencia”, debido a la situación económica que se atraviesa actualmente.

José García

El pasado 22 de septiembre, el consistorio poblano informó de la apertura de una oficina, en el propio Ayuntamiento de la localidad, a la que debían dirigir los vecinos para presentar las alegaciones y obtener las notificaciones propias de la modificación catastral.

Entonces, desde el equipo de gobierno local se explicaba que la revisión catastral no se aplicaba en La Pobla desde 1998 y que los efectos de esta revisión catastral no se dejarían sentir hasta 2012. También se recordaba que el IBI en La Pobla de Vallbona es “el más bajo de toda la comarca”.

Del mismo modo, se notificaba que la voluntad del consistorio era aplicar la posible subida en el pago del IBI de un modo fragmentado, dando facilidades de pago y registrando  los posibles aumentos en el valor catastral de los bienes inmuebles con incrementos continuos durante los próximos 10 años, para que los cambios no se aplicaran “de golpe”.

Propuesta del PSOE
Desde el PSOE local se le manifestó entonces a InfoTúria que esta revisión catastral, que se lleva a cabo desde el Ministerio de Hacienda de España con la intención de aproximar el valor catastral al valor real de la propiedad, había partido del equipo de gobierno local. Así, el líder de los socialistas poblanos, Jaume Cortina, aseguraba a InfoTúria: “En el caso de La Pobla de Vallbona, la revisión catastral no ha partido del gobierno de España, sino del equipo de gobierno local, del PP”.

Cortina añadía que, desde la agrupación socialista local, se iba a presentar una propuesta para que la revisión catastral se modificase, pero “a la baja”. “Actualmente se encuentra en el 0,57% pero nosotros proponemos que se rebaje hasta el 0,50%; la otra opción es establecer ‘tramos’, en función de las rentas de cada persona: así, quien más tenga, menos se beneficiaria de estas bonificaciones, con el objetivo de hacer más soportable el pago del IBI”.

Alegaciones del consistorio
Ahora, desde el equipo de gobierno que lidera la popular Mari Carmen Contelles se anuncia que, dado que la revisión catastral ha provocado una subida media del IBI de un 10% en las propiedades, el gobierno local quiere solicitar al gobierno central que se “paralice” la revisión catastral y que ésta sea revisada a la baja, “debido a la situación económica que se atraviesa actualmente”.

A esto se añade que “esta subida ha sido impulsada desde el gobierno central y, ante ella, el Ayuntamiento tiene escaso margen de maniobra” y se asegura que “perjudica la salud de las economías domésticas en una época en que a muchos vecinos ya les cuesta cubrir las necesidades básicas como para asumir la subida de un recibo”.

“Si el gobierno central no accediese a esta revisión, el Ayuntamiento de La Pobla estudia aplicar los mecanismos necesarios en materia de gestión tributaria para paliar el incremento”, se manifiesta desde el consistorio poblano. También se dice desde el ayuntamiento que los técnicos “están trabajando para presentar alegaciones”, ya que aseguran que “muchas explotaciones agrícolas se han valorado de forma desfasada” y, por ello, “se perjudica gravemente al sector agrícola”.

Los suelos urbanos extensivos, en opinión del consistorio, “también están sobrevalorados, habiendo explotaciones agrícolas en muchos casos”. Finalmente, se alegará la valoración de sectores urbanos que han tenido incrementos importantes en su valoración.

La Unió, opuesta a la subida
Desde la ‘Unió de Llauradors’ se ha emitido un comunicado en el que se “se congratula” de que “finalmente” el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona “haya solicitado al Gobierno central la suspensión de la aplicación de la revisión catastral y que revise a la baja la misma, tal y como había instado esta organización profesional agraria hace unos días a través de un escrito presentado en ese consistorio del Camp de Túria”.

Del mismo modo, desde la ‘Unió de Llauradors’ se solicita al resto de ayuntamientos que se encuentren en la misma situación que sigan el ejemplo de La Pobla de Vallbona y dejen en suspenso estas revisiones catastrales, “que se traducen en unas subidas desorbitadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

Desde este colectivo se añade que “en La Pobla de Vallbona existen ejemplo de incrementos de los valores catastrales de entre un 200 y un 500% sobre la última revisión”. “La Pobla es una localidad que poseía terreno agrícola y que vivió una fiebre urbanística durante los últimos años, con varios PAI que finalmente no llegaron a ejecutarse. Las subidas del valor catastral se han realizado teniendo en cuenta la inclusión de las parcelas en un PAI que finalmente no llegó a ejecutarse”.

Finalmente, desde la ‘Unió de Llauradors’ se considera que los ayuntamientos, como el de La Pobla de Vallbona, “poseen suficientes argumentos para rechazar la actual valoración recibida por la Gerencia Regional de Catastro para emitir un impuesto de bienes inmuebles en función de la valoración del pasado año y les anima a llegar hasta la vía judicial si fuera necesario”.

3 Comentaris
  1. Si quiere se lo leo otra vez.
    – Tan solo la primera parte.
    – ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
    – No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
    – Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
    – Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
    – Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
    – Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

  2. ¿Porque hacer simple y efectivo cuando se puede hacer complicado e incierto? ¿Será que quieren que la ciudadanía se duerma para colocar una subida de impuestos oculta? algo que beneficiaría de inmediato a los ciudadanos, simple y efectivo es rebajar el coeficiente de calculo del IBI de 10%, de este modo la subida de valor no tendría repercusión sobre los tributos que pagamos. Pero cuidado que la subida total de valor del catastro es de unos 200% repartida en 10 años, por lo cual se debería rebajar el coeficiente todos los años para que no se convierta en subida de impuestos oculta.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en