El pleno extraordinario para debatir sobre la subida catastral será después de las elecciones del 20-N

El pleno solicitado por todos los partidos de la oposición para debatir respecto a la subida del valor catastral de los bienes inmuebles se celebrará el próximo lunes, 21 de noviembre, un día después de las elecciones nacionales del 20-N.

José García

Este pleno se va a celebrar a petición de los cuatro partidos en la oposición (PSPV-PSOE, ‘Coalició Compromís’, CUPO y Esquerra Unida), que presentaron un documento conjunto hace ahora un mes. El horario que ha impuesto el equipo de gobierno es las 12:00 horas del mediodía del próximo lunes, 21 de noviembre; una elección que ha desatado las iras de la oposición: “Este pleno extraordinario se va a celebrar exactamente un mes después de haberse solicitado su celebración y, además, será a las 12:00 horas; es decir, en horario laboral”, critican desde el PSPV-PSOE poblano.

Consideran estos mismos representantes que el objetivo de haber impuesto este horario “y no el de las 20:00 horas, que es el que normalmente se emplea en los plenos” tiene como objetivo “hurtar tanto a los miembros de la oposición política como a los vecinos de La Pobla de Vallbona la posibilidad de asistir a un pleno en el que se debate un tema de enorme magnitud”.

Para el portavoz de los socialistas poblanos, Jaume Cortina, “sólo los ediles del PP liberados, que poseen unos sueldos espléndidos, podrán asistir a esta sesión”. Cortina también considera que el interés de la alcaldesa, la popular Mari Carmen Contelles, “es dejar transcurrir las elecciones generales del próximo 20 de noviembre para poner en marcha una subida desorbitada de los valores catastrales de los inmuebles; será entonces cuando se conocerá su negativa a rebajar los tipos de gravámenes que, además, fija el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona”.

El PSPV recuerda que una de las propuestas de la oposición pasa por rebajar los tipos del 0’57% al 0’4% en los inmuebles de naturaleza urbana y del 0’62% al 0’3% en los de naturaleza rústica. Además, estos partidos solicitan también que en aquellos terrenos urbanos donde no se vaya a desarrollar ninguna intervención urbanística en los próximos años con el objetivo principal de amortiguar la subida catastral.

Respuesta del consistorio

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha manifestado que “el concejal de la oposición Jaume Cortina ha vuelto ha mostrar su ignorancia en temas de gestión municipal, acusando al equipo de gobierno de situaciones que no se corresponden con una realidad que desconoce.”

Contelles ha explicado que “la oposición solicitó el 21 de octubre un pleno extraordinario para hablar de la revisión catastral. Para hacer ese pleno, el Ayuntamiento necesitaba la contestación del Ministerio de Hacienda a la demanda planteada que planteamos para que se paralizase la revisión. Al no habernos contestado todavía, no hemos podido convocar el pleno, con lo que, de acuerdo a lo que marca la ley, éste se ha convocado de forma automática para el lunes 21 de noviembre a las 12 del mediodía, que es exactamente el día y la hora que marca la ley.”

Contelles ha aclarado que “según consta en el artículo 46 de la Ley de Bases Local, cuando se solicita la convocatoria de un pleno extraordinario, hay 15 días hábiles para que éste se convoque. Ese plazo se cumplió el pasado 9 de noviembre. Al no haberse podido convocar, la ley lo convoca automáticamente para el décimo día desde su convocatoria automática, a las 12 del mediodía. Ni el día ni la hora son establecidos por la alcaldesa ni la secretaria, sino por la ley.”

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà