El IES La Vereda, al que el Consell adeuda 70.000 euros, ya no tiene dinero ni para pagar el recibo de la luz

El IES La Vereda, situado en La Pobla de Vallbona, sólo dispone de 200 euros en el banco y no puede pagar el recibo de la luz, que asciende a 2.000 euros. Esta situación tan acuciante en que se encuentra dicho centro formativo se debe a que este instituto no recibe el dinero que la Conselleria de Educación debe asignarle desde junio de 2011.

José García

La Conselleria de Educación adeuda al IES La Verdeda unos 70.000 euros, que en caso de haber sido recibidos se habrían destinado a pagar los gastos de luz, agua, calefacción o compra de material. Pero, como aún no se le ha efectuado el pago a dicho instituto, éste ha tenido que asumir el desembolso de dichas facturas, hasta quedar con su presupuesto prácticamente exhausto.

Según ha podido saber InfoTúria, la devolución del recibo de la luz no ha provocado (de momento) el corte del suministro eléctrico, aunque podría ser una de las consecuencias si el centro no abona los 2.000 euros pendientes del último recibo.

Sin embargo, no son los únicos problemas que padece la dirección del instituto ya que hay que añadir los gastos para la calefacción central: el instituto carece de dinero para llenar la caldera del gasoil y sólo queda combustible para satisfacer los gastos de alrededor de una semana, una situación que ha obliga a restringir al máximo las horas de funcionamiento de la calefacción pese a las bajas temperaturas de los últimos días. De hecho, el IES La Vereda ha decidido poner en marcha la calefacción únicamente en las primeras horas del día con el objetivo de ahorrar en combustible.

Los recortes en este centro de enseñanza también se han dejado sentir en otras tareas cotidianas como en las prácticas de los ciclos formativos de peluquería y esteticien cuyos alumnos deben utilizar agua en sus ejercicios y, por tanto, se ha restringido notablemente este uso. Además, la pasada semana se vieron obligados a suspender algunos exámenes por la falta de material para realizar los mismos y se vio la posibilidad de solicitar el material a aquellas empresas proveedoras que ofreciesen mayores facilidades para el cobro de los mismos.     

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado “las políticas del despilfarro y grandes eventos que en su día impulsó la Generalitat Valenciana, y que ahora suponen recortes y enormes problemas económicos para sectores tan básicos e importantes en nuestra sociedad como la educación, ante las que no nos podemos quedar cruzados de brazos y debemos reivindicar con firmeza”.

Desde la agrupación socialista del municipio se ha instado a la Conselleria de Educación a abonar inmediatamente los 70.000 euros que adeuda desde principios del pasado verano, “para evitar que el centro educativo se vea obligado a suspender las clases y su funcionamiento normal”.

Consideran los representantes del PSOE de La Pobla que los alumnos “no tienen ningún tipo de culpa de la política despilfarradora de la Generalitat  Valencina, mientras que la educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad para garantizar el futuro”.

Además, el PSPV ha reclamado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a buscar una rápida solución a los problemas que padecen los alumnos y el profesorado del centro de La Vereda.

2 Comments
  1. parece mentira lo que esta pasando,si los niños tienen que llevar una manta lo haran y no tendria porque estar prohibido,lo segundo si algun niño cae enfermo se pondra en conocimiento del medico y entonces veremos que se opina,y si hay que llamar a la tv lo haremos,ya esta bien de jugar con la enseñanza

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en