Un acuerdo favorece que los aceites de frituras empleados en Fallas se utilicen para fabricar biodiesel

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha firmado un convenio con las seis comisiones falleras del municipio y una empresa autorizada por la conselleria de Medi Ambient para la gestión de los aceites de fritura generados durante la actividad fallera.

José García

El principal objetivo de este acuerdo, según explican fuentes consistoriales, es “la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de estos aceites, que serán destinados a la fabricación de biocombustibles de tipo biodiesel”.

El convenio tiene un año de duración y se ha firmado en estas fechas para aprovechar la gran actividad gastronómica de los casales, Así, los aceites de fritura que se emplean para hacer buñuelos serán depositados en bidones de 50 litros que la empresa ubicará en los casales falleros y que posteriormente recogerá.

La alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha destacado la “sensibilidad” del mundo fallero poblano “hacia la protección medioambiental” y ha augurado “el efecto multiplicador que se producirá entre los vecinos, que podrán llevar el aceite a los casales para su recogida y posterior transformación en combustible ecológico”.

Desde el consistorio se ha destacado que junto, a esta promoción de las buenas prácticas medioambientales y el aprovechamiento de estos aceites, se conseguirá también una reducción del coste de depuración de las aguas. Este convenio supone la primera fase de un proyecto cuyo ámbito se hará extensible de forma progresiva al resto de asociaciones y colectivos.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà