La Generalitat Valenciana adeuda al consistorio casi 325.000 euros, incluyendo ayudas para crear empleo asignadas el año 2006

El PSOE de La Pobla de Vallbona ha solicitado al equipo de gobierno de dicha población, dirigido por el PP, un informe sobre el estado de las deudas que tienen, respecto al consistorio poblano, el gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Los resultados del informe revelan unas deudas del Consell de casi 325.000 euros.

José García

InfoTúria ha tenido acceso al informe que le ha proporcionado el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, a través de su interventora, a la agrupación socialista del municipio. En él se comprueba que el gobierno de España no tiene deudas pendientes de pago con el consistorio poblano, como tampoco las tiene la Diputación de Valencia.

Muy distinta es la situación en que queda el Consell. Las deudas alcanzan los 324.972,93 euros, repartidos en 27 partidas que pertenecen, en la mayoría de los casos (hasta en 17 ocasiones) a programas y proyectos de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Otras 4 son de la Conselleria de Cultura Educación y Ciencia.

Las deudas de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se sitúan en 193.349,36 euros: 2.956,99 euros pertenecen a programas de fomento del empleo en el Servef y son del año 2006; las deudas del año 2010 se sitúan en 85.947,95 euros; en 2011 se acumula una deuda de 92.179,06 euros, sólo en esta conselleria, mientras que en 2012 ya existe una cantidad no abonada de 12.265,36 euros. Estas cantidades se refieren a programas para crear empleo, fomentar la integración de inmigrantes o desarrollar diversos aspectos del Estatut d’Autonomia.

La siguiente conselleria en cantidades no abonadas al consistorio poblano es la de Cultura, Educación y Ciencia, que ha dejado de pagar al consistorio de La Pobla 53.442,60 euros: 465 son del año 2011 y 52.977,60, del año 2012. Estas subvenciones no pagadas se centran en la promoción del valenciano, subvenciones para el servicio de atención de personas adultas, el mantenimiento del gabinete psicopedagógico municipal y subvenciones para campañas de teatro valencianas.

Finalmente, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas adeuda, desde el 2010, una subvención 134,47 euros, mientras que la Conselleria de Industria tiene pendiente de pago 1.408,96 euros al Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por su parte, adeuda 76.637,54 euros. Esas cantidad se corresponde con los abonos no efectuados en la aplicación de la Ley de la Dependencia (31.095,42 euros), la subvención para la acogida e integración de inmigrantes (29.324,01 euros), el desarrollo de actuaciones integradas (14.066,46 euros) y la regularización de inmigrantes (2.151,65 euros).

Desde el consistorio poblano se admite que el Consell tiene esta deuda con el propio Ayuntamiento, pero se señala que se espera recibir ese dinero “en breve”, aunque no se aportan fechas ni plazos. Sí se comenta que “se han producido reuniones con la Generalitat Valenciana, y se está elaborando un calendario de pagos, para que éstos se vayan haciendo efectivos poco a poco”.

Para los socialistas poblanos, sin embargo, la situación es bien distinta: “Es una tomadura de pelo el trato que le dispensa en Consell al Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona, ya que está siendo el propio consistorio el que está haciéndose cargo de ciertos pagos, por adelantado, al no recibir las ayudas que le corresponden de la Generalitat Valenciana”.

“Esperamos que el equipo de gobierno exija de inmediato el pago de esa cantidad de dinero que se le adeuda al municipio, habida cuenta la situación económica que sufren las arcas municipales”, critica el líder socialista en La Pobla, Jaume Cortina, quien destaca la diferencia “entre el gobierno de España, que durante el mandato de Rodríguez Zapatero no ha acumulado deudas con nuestro Ayuntamiento, mientras que la Generalitat Valenciana acumula deudas que casi alcanzan los 325.000 euros, siendo alguna de ellas de ayudas que se deberían haber pagado en 2006”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà